El edil asistió a la reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del convenio suscrito en 2006 por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Decanato de los Jueces de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para establecer protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral.
Pedro Calvo, el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, y el Decano de los Jueces de Madrid, José Luis González Armengol, manifestaron su satisfacción por la actuación de la Policía Municipal de Madrid como Policía Judicial en la investigación de accidentes laborales.
Moix subrayó a este respecto que el Plan se encuentra en una fase inicial y que esta investigación policial genera atestados "excelentes" que permiten a la Fiscalía y a los jueces trabajar con un material probatorio "muy brillante" y "esencial" para sustentar acusaciones y sentencias condenatorias. Desde que se puso en marcha dicho acuerdo hace un año, la Fiscalía del TSJM ha abierto 47 diligencias de investigación de accidentes laborales, de las que se han finalizado 44. Treinta de ellas han sido remitidas como denuncia a los Juzgados de Instrucción de Madrid capital y el resto (14) han sido archivadas por considerar no ser constitutivos de infracción penal.
Extrapolar el convenio
El Fiscal se mostró dispuesto a extrapolar este convenio a cualquier ayuntamiento de la región que cuente con una Policía Local "capacitada" tanto a nivel de medios materiales como de cualificación profesional para actuar como Policía Judicial y acudir de modo "inmediato" al lugar del siniestro.
Calvo explicó que este año la Policía Municipal ha intervenido en 854 hechos ocurridos en el ámbito laboral -con 11 muertos, 176 heridos graves y 138 leves- y se han imputado 51 personas, con independencia del resultado del procedimiento judicial. Aseguró que ésta es una buena noticia para los sindicatos ya que una de las causas de los accidentes laborales se está corrigiendo.
González Armengol expresó la "satisfacción" de los jueces madrileños por el funcionamiento de este convenio "pionero" y recordó que la Policía Municipal de Madrid es la única especializada en siniestros laborales. Dijo que ello está permitiendo que, "de una vez por todas", la Inspección de Trabajo trabaje coordinadamente con la Fiscalía y los juzgados de guardia. Pidió, por otra parte, "ciertas mejoras" en la coordinación entre las instituciones judiciales y los hospitales para mejorar el servicio integral en este tipo de sucesos.
Los comentarios están cerrados.