Fiscalía, centrales sindicales y la delegación provincial de la Consellería de Traballo en Ourense constituyeron ayer una comisión para establecer un "mayor control" en la siniestralidad laboral. Así, las centrales creen que existe "conexión directa" entre los accidentes y la "voluntad" de cumplir plazos para inaugurar el AVE en la fecha prevista.
La delegada provincial de Traballo en Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, recibió ayer en su despacho a representantes de las centrales sindicales UGT, CC.OO. y CIG, y a de la Fiscalía ourensana, con el fin de abordar la problemática de la siniestralidad laboral. La reunión fue solicitada hace ya algunos días por la CIG.
A la salida del encuentro, los representantes de las centrales sindicales se mostraron "satisfechos" de la reunión porque se llegó al acuerdo "entre todas las partes" de que "exista una mayor coordinación" entre las instituciones y organizaciones que tienen una "acción directa" en el mundo laboral, en este caso, de los accidentes de trabajo.
En este sentido, el responsable de la CIG, Etelvino Blanco, explicó que tras el encuentro existe un "compromiso" de celebrar reuniones de trabajo entre todas las partes "cada seis meses" en las que estarían presentes "la delegada de trabajo, inspectora jefe, Fiscalía y las tres centrales sindicales". Asimismo, y en "casos excepcionales", se convocarán reuniones a petición "de cualquiera de las partes".
Etelvino Blanco manifestó que estas reuniones serán "básicas" para "tener mayor información de todo lo que sucede" cuando se produce un accidente laboral, y, al mismo tiempo, "como labor preventiva" para que las centrales sindicales puedan "ejercer la denuncia de aquellas empresas que vulneren la ley de prevención de riesgos laborales". "Por eso es fundamental la colaboración de la Fiscalía", aseveró.
Por su parte, la secretaria de organización de CC.OO., Ana Barrios, aseguró que en el caso de las obras del AVE existe una "conexión clara" entre la "voluntad de cumplir plazos para inaugurar el AVE en una fecha determinada con los accidentes laborales", después de que ayer un operario perdiera parte de una pierna en el tercer accidente contabilizado en las obras del Tren de Alta Velocidad en tres meses en la provincia de Ourense.
TRABAJADORES "MUY APURADOS"
En este sentido, Ana Barrios manifestó que se trata de trabajadores que se encuentran "muy apurados" y que trabajan para "subcontratas" donde se les "exigen más horas de las que deben y que estén casi al límite de su trabajo" y esto "repercute en la siniestralidad laboral".
El secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Célis, calificó de "paso importante" la constitución de una comisión que mantendrá "reuniones periódicas" para "coordinar todas las partes que participan en el control y prevención de riesgos laborales".
En este sentido, Célis aseguró que se trata de una iniciativa "pionera"porque aunque "ya había un protocolo firmado con la Fiscalía en casos de siniestralidad laboral" es "novedoso" que en el proceso participen "todas las partes" en un órgano que "coordinará e intervendrá en caso de actuaciones que puedan ser delictivas".
Los comentarios están cerrados.