Los trabajadores extranjeros estuvieron implicados en el 20 por ciento de los accidentes laborales que se registraron en Navarra en el año 2006, cuando la inmigración representaba el 10 por ciento de la población ocupada, según datos de CCOO.
La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Carmen Sesma, explicó que los siniestros son más frecuentes entre los inmigrantes debido a que este colectivo ocupa puestos de trabajo con más riesgo y a que sus condiciones son más precarias que el resto de trabajadores.
Como ejemplo, explicó que el 50 por ciento de los inmigrantes trabaja en la construcción, "un sector muy castigado por la siniestralidad". Además, según datos de la EPA, el 80 por ciento de este colectivo trabaja en empleos no cualificados, frente al 40 por ciento de los autóctonos. "El incremento de la siniestralidad entre los inmigrantes está influenciado por estos factores, no por el hecho de que sean inmigrantes", subrayó.
Por ello, CCOO ha elaborado una guía para inmigrantes sobre accidentes de trabajo, en colaboración con Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (Anafe). Se han editado 5.000 ejemplares en cinco idiomas (castellano, francés, inglés, árabe y ruso), teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los inmigrante no tienen el castellano como lengua materna.
Carmen Sesma explicó que, tras mantener un encuentro con varios inmigrantes, el sindicato llegó a varias conclusiones con las que elaboró la guía. "Tienen grandes carencias informativas en materia de salud laboral, no conocen nuestro sistema de protección social, confunden prestaciones con derechos sociales, tampoco conocen el concepto de daño a la salud derivado del trabajo, y no tienen claro cuáles son los pasos que deben seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo", explicó.
El contenido de la guía se vertebra en dos apartados. El primero está dedicado al sistema público de Seguridad Social y el segundo, al accidente de trabajo (definición, prestaciones, derechos del accidentado).
La publicación está formulada en forma de pregunta y respuesta, y el trabajador puede conocer qué tiene que hacer cuando sufre un accidente, qué derechos tiene, cuánto tiempo puede estar de baja, qué tiene que hacer la empresa o cuánto se cobra mientras se está de baja.
Según explicó el director de Anafe, Eduardo Jiménez, la guía debía ser "muy breve y muy directa". "No era tan importante cuántas cosas había que decir, sino explicar en una lectura rápida las ideas principales", explicó.
En el año 2006 se registraron en Navarra un total de 12.739 accidentes laborales con baja y en 2.552 de estos casos estuvieron implicados inmigrantes. En este colectivo, el 99 por ciento de los accidentes fueron leves, 24 fueron graves y 3 mortales.
Eduardo Jiménez explicó que estos datos "justifican de forma cuantitativa y cualitativa para realizar esta guía". "Son trabajadores que se han incorporado recientemente a nuestro tejido productivo en los puestos peligros, y en aquellas profesiones que no son tan peligrosas, realizan sus trabajos en las categorías menos cualificados, y se enfrentan en primera línea a la siniestralidad", explicó.
Los comentarios están cerrados.