El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer las condiciones de seguridad «tercermundistas» de la empresa de Cocentaina en la que el jueves falleció un trabajador de 59 años sepultado bajo una capa de arena.
El responsable de Construcción del sindicato, Timoteo Peralta, cuestionó las medidas de seguridad de la empresa Áridos Llorens SL, ubicada en la partida de l'Alcudia, y dijo que el sistema para almacenar los áridos y cargarlos en los camiones se realiza desde grandes agujeros a ras de tierra donde queda depositada la arena o la grava. Esas tolvas o grandes bañeras pueden alcanzar una profundidad de cuatro metros y, según ha indicado Peralta, «hay un desnivel de unos tres metros respecto de la superficie donde se coloca el camión para recibir la carga».
Todo indica, según apuntó el sindicalista, que en ese proceso de carga la arena se atascó. El operario intentó redirigir la arena desde la parte superior y su peso hizo que cediese la superficie, que se convirtió en arenas movedizas por el aire acumulado bajo la tierra húmeda. El trabajador de 59 años quedó sepultado por una capa de 60 centímetros de arena y murió asfixiado.
El accidente se produjo a las cuatro menos cuarto de la tarde, y de inmediato acudieron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como agentes del parque de bomberos. La Guardia Civil ha cerrado su investigación y ha remitido el caso al Juzgado de Instrucción número 1 de Alcoy, que ha decretado secreto de sumario.
Hay que recordar, tal y como publicaba este periódico, que este accidente mortal se produjo en la tarde de jueves. Efectivos del parque intercomarcal de bomberos trabajaron durante 4 horas para rescatar el cadáver.
Los comentarios están cerrados.