La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil finalizó el pasado viernes el I Curso de Negociador Policial, cuyo objetivo es crear una red nacional de negociadores antes de que finalice el año, con un simulacro de secuestro con rehenes en el interior de un avión en el aeropuerto de Barajas. El ejercicio culminó con 'éxito' tras más de 10 horas de negociación.
A lo largo de este curso se han desarrollado distintas prácticas en las que se han fomentado habilidades para el manejo de situaciones de crisis. El último ejercicio pretendía evaluar a los alumnos y llevar a cabo un dispositivo que integrase diferentes unidades como Seguridad Ciudadana, agentes del GEO, Sistemas Especiales, Equipos de Investigación y personal no policial de AENA y Protección Civil.
El Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha impulsado la creación de esta red, pionera en España, que pretende crear expertos entre los agentes de la Policía Nacional en situaciones de crisis e instaurar un protocolo que articule los pasos a seguir en todos los incidentes con rehenes.
De este modo se pretende unificar los criterios de actuación seguidos hasta ahora por los especialistas policiales en situaciones de crisis.
El programa formativo ha incluido casi 100 horas lectivas y varias prácticas en escenarios simulados, donde los alumnos han aprendido a resolver situaciones de crisis con la persuasión y la palabra.
Los alumnos que han participado en este curso, y que integrarán la inminente red nacional de negociadores, son agentes de la Escala Ejecutiva con una amplia experiencia en policía judicial, que ya han participado en alguna ocasión en este tipo de incidentes y con disponibilidad absoluta. Alumnos que, tras este periodo lectivo y después de ser sometidos a diversas situaciones de estrés, en las que se ha evaluado también su resistencia psíquica y física, serán declarados aptos o no para desempeñar la labor de negociador.
El perfil del negociador es una persona dotada de habilidades sociales, gran improvisadora, empática, socialmente cálida y emocionalmente fría. El negociador es un 'manipulador' que a veces persuade y otras disuade, conocedor de las técnicas policiales, con una sólida experiencia y capaz de resolver cualquier incidente con rehenes sin que se produzcan víctimas en ningún bando.
PROFESORADO DE ÉLITE
Este curso se inició el 12 de noviembre y han participado en él 20 inspectores e inspectores jefes de la Policía Nacional. Entre el profesorado han destacado comisarios, catedráticos de psiquiatría, médicos, psicólogos clínicos, mandos policiales de las Unidades de Intervención Policial (UIP), responsables del Grupo Especial de Operaciones (GEO) o personal del servicio de emergencias 112.
Además, este curso ha contado entre los docentes con el Director General de Secuestros de la Policía Federal de México, la instructora de negociadores del FBI, un representante de la División de Secuestros de Perú, un responsable de Secuestros del SOCA británico y negociadores del RAID y GIGN franceses.
El I Curso de Negociador Policial ha compaginado la teoría y la práctica con la intención de formar expertos en habilidades sociales, comunicación persuasiva, con imaginación y dotes escénicas. Se han realizado prácticas en las que se ha tenido que liberar a un niño secuestrado, a un maltratador que llama al 112 y que retiene a su mujer, o a un industrial víctima de extorsión.
Los comentarios están cerrados.