La Conselleria de Trabajo tiene previsto destinar durante el próximo año un mínimo de 4.045.020 euros a subvencionar actuaciones formativas que permitan incrementar la formación y capacitación profesional de los ciudadanos de estas Islas. Esta cifra es sensiblemente inferior a la destinada el pasado año por el gobierno de Jaume Matas y que ascendió entonces a la cantidad de 4.610.700 euros.
Así consta en el borrador elaborado por el equipo de la consellera Magarita Nájera y que está previsto que se apruebe antes de que acabe el mes de noviembre. Es paradójico que un gobierno que dice llamarse progresista reduzca el dinero destinado a formar a los sectores más desfavorecidos.
Todas las acciones que se proponen están financiadas con fondos propios ya contemplados en los Presupuestos de la CAIB para 2008. En cualquier caso, la disposición económica podría verse ampliada en función de las disponibilidades presupuestarias. Los más de cuatro millones de euros van destinados a subvencionar los cursos de formación que soliciten las organizaciones sindicales y empresariales así como los entes y empresas públicas que tengan suscrito un contrato programa con la Conselleria de Treball.
PROMOCIÓN LABORAL
Las acciones formativas subvencionables deben tener los siguientes perfiles: cursos de formación dirigidos a personas adultas desempleadas, prioritariamente mayores de 45 años, que les facilite la inserción o reinserción en el mercado laboral; acciones que propicien la formación de jóvenes desocupados, menores de 25 años prioritariamente, para su inserción laboral; cursos de formación para mujeres desempleadas destinados a su integración laboral; formación para discapacitados y para colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral; cursos dirigidos a trabajadores en activo para la adquisición de nuevas competencias que den respuesta a los cambios que se producen en las empresas como consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías… con el objeto de facilitar la adaptación y la promoción profesional de los trabajadores.
Así mismo, se subvencionan cursos de formación destinados a aumentar la capacidad en gestión empresarial y aquellos que van dirigidos a favorecer la promoción laboral de las mujeres y su capacitación para desarrollar funciones directivas.
Por último, acciones destinadas a promover la investigación y el desarrollo tecnológico en las pequeñas y medianas empresas. Estos cursos han de ir dirigidos a titulados universitarios que hayan completado el primer ciclo y a técnicos altamente cualificados. Cabe destacar de esta propuesta formativa el hecho de que los beneficiarios de las actuaciones formativas pueden subcontratarlas en el 100% de la ejecución de la actividad subvencionada.
Los comentarios están cerrados.