Para lograr la igualdad de oprotunidades, el Plan de Acción se ha dotado de un presupuesto de 1.240 millones de euros, más del doble de lo previsto para el plan anterior, y del que ya se están ejecutando el 90% de los 228 objetivos que contempla, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, según destacó Plañiol.
La viceconsejera destacó la reciente aprobación del Decreto del Reglamento Técnico de Accesibilidad para facilitar la movilidad y el acceso de estas personas.
Además, recordó, el próximo año se pondrá en funcionamiento el Servicio Regional de Autonomía Discapacidad (Seradis), que dependerá de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, y prestará asesoramiento a estas personas sobre las ayudas técnicas que les sean más eficaces y rentables para el desarrollo de su vida diaria.
Este Plan desarrolla una serie de políticas transversales orientadas a mejorar la atención social, la educación, la salud y el empleo otorgándole un papel fundamental a la institución de la familia, por lo que el Ejecutivo regional impulsa diversas actuaciones que promuevan la mayor autonomía posible de estas personas.
En este sentido, desarrolla el Proyecto de Vida Independiente que proporciona asistencia a las personas con grave discapacidad física y facilita el acceso al empleo público de las personas con discapacidad con la publicación del Decreto 54/2006, además de impulsar programas especializados de formación y mejora de la empleabilidad para las personas con más dificultades para encontrar un puesto de trabajo.
La Comunidad de Madrid dispone además de una red de recursos asistenciales con más de 16.000 plazas para la atención de personas con discapacidad o enfermedad mental que se incrementarán a lo largo de esta legislatura en otras 8.000 nuevas plazas.
PREMIOS PRODÍS
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) entregó la quinta edición de los Premios PRODÍS, que reconocen la solidaridad con los discapacitados madrileños.
Entre los premiados en esta quinta edición figuran Milagros Moreno Muñoz (FEAPS Madrid), "en reconocimiento a toda una vida de compromiso, entrega y dedicación a las personas con discapacidad"; Ana García-Arcicollar Vallejo (ONCE Madrid), "por la superación personal, laboral, deportiva, como ejemplo de normalización e integración laboral", y la experta en accesibilidad María Isabel Dorado, "reflejo de la entrega y dedicación personal a favor de la igualdad de oportunidades y de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad".
Asimismo, han sido galardonados la serie de televisión "Hospital Central", por "la labor de transmitir a la sociedad,con tacto y delicadeza, temas relativos al mundo de las personas con discapacidad, y propiciar la normalización e integración del colectivo", y elmundo.es, por "la labor de informar con el claro objetivo de comprometerse con la sociedad, al tratar de forma objetiva y veraz temas relacionados con las personas con discapacidad".
Finalmente, fue reconocido el trabajo del Consejo Superior de Deportes, "por la promoción del deporte para las personas con discapacidad y por el impulso del Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP)", y del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, "por el compromiso institucional en el avance de las mejoras sociales en materia de accesibilidad universal y por su excelencia en la participación representativa y en el trabajo en equipo".
En su intervención, el presidente del Cermi Comunidad de Madrid, Javier Font, repasó los avances producidos en el mundo de la discapacidad desde que la ONU convirtiera el 3 de diciembre en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y aseguró que "todavía quedan asignaturas pendientes", como "la regulación de la atención temprana y la estabilidad de las organizaciones por medio de una financiación estable".
Los comentarios están cerrados.