"Los españoles saben que su alimentación no es la ideal, pero no hacen nada por mejorarla". Esta es la principal conclusión del estudio 'Habitos Alimenticios de los españoles' presentado ayer como punto de partido del nuevo Foro Alimentario, que integra a empresas alimentarias y científicos para cuidar la maltrecha alimentación cotidiana de la mayoría de la población. Asi, un tercio de los españoles no puede cuidar su dieta por las exigencias de la vida laboral, y tan sólo uno de cada 10 tiene en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos que consume.
Respecto a los factores que determinan el tipo de alimentación, este estudio destaca que si bien una amplia mayoría de los españoles (85,6%) afirma que come a diario en casa, casi un tercio de la población manifiesta que no decide o no puede decidir lo que come debido a diversos factores, especialmente la vida laboral. Debido también a la vida laboral y a las ocupaciones diarias, uno de cada cinco españoles afirma no poder seguir una dieta equilibrada. A la hora de decidir lo que comen, los españoles dan mayor peso a lo que "les apetece o les gusta" (35,6%), frente a lo que realmente deberían comer, y sólo el 10 % afirman tener en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos que consumen.
Alrededor del 86% de los españoles declara comer en casa, pero existen ciertas diferencias en función del sexo (los hombres), la edad (hasta 44 años), y la región (Cataluña, País Vasco y resto de España) que declaran comer más fuera en comparación al resto de los grupos analizados.
Un tercio de los españoles declara que no pueden decidir ellos mismos qué es lo que comen (71%), y según el target analizado se encuentran variaciones: los hombres, y los jóvenes son los que menos deciden sobre lo que van a comer a diario, es decir, parece una decisión todavía, en manos de las amas de casa.
A la hora de comer, los que más se dejan guiar por el placer en lugar de la salud son los hombres frente a las mujeres y, según el lugar de residencia, destaca que los que más se dejan llevar por el paladar son los andaluces y los valencianos, y los que más se guían por la salud son catalanes y vascos.
SOBRE TODO, LACTEOS
Los datos aportados por el estudio del Foro Interalimentario revelan que la leche y los productos lácteos se sitúan, con diferencia, a la cabeza del ranking de productos más consumidos. Su consumo diario alcanza a más del 90% de la población (91,6%), a lo que habría que sumar otro 4,2% que dice consumirlos 3 ó 4 veces a la semana. Se confirma por tanto que casi toda la población (95,8%) consume leche o productos lácteos habitualmente. En conjunto, los españoles incluyen en su dieta este tipo de productos una media de 6,6 veces a la semana.
Todas las comunidades autónomas registran las mismas cifras de consumo de estos productos, destacando quizás a la baja, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Respecto a la edad, si bien los consumos son altos en general se observa una tendencia creciente conforme aumenta la edad.
La fruta y verdura en general, ocupan la segunda posición de los productos alimenticios más consumidos por los españoles. Casi 3 de cada 4 personas (73,2%) las consumen a diario, a lo que se añade otro significativo 21,5% que dice consumirlas 3 ó 4 veces a la semana. Así pues, la proporción de personas que comen fruta y verdura frecuentemente alcanza el 94,7%. En conjunto, los españoles incluyen en su dieta este tipo de productos una media de 5,9 veces a la semana.
Por edades son las personas a partir de los 55 años las que consumen en mayor proporción estos alimentos y lo hacen a diario. Por sexos, son las mujeres, 13 puntos por encima, las que más verdura consumen y atendiendo al lugar de residencia, los castellano leoneses destacan frente al resto de españoles, siendo los gallegos los que se encuentran en el extremo contrario.
El tercer producto más consumido por la población es la carne. Casi una de cada cinco personas la comen a diario, y otro elevado 67,8% dice hacerlo 3 ó 4 veces por semana. En suma, una tasa de consumo habitual del 86,6%. En conjunto, los ciudadanos incluyen en su dieta este producto una media de 3,8 veces a la semana.
Los castellano leoneses y los valencianos son los que más carne consumen, y según la edad son los jóvenes entre 18 y 24 años los mayores consumidores de este producto. Entre sexos, la diferencia, es muy ligera, son los hombres los que se decantan por un mayor consumo.
En este ranking, por detrás de la carne se sitúa la pasta, el arroz y las patatas. El 17,1% de los entrevistados consume estos productos a diario, mientras que casi 6 de cada 10 personas dicen hacerlo 3 ó 4 veces por semana. En suma, la tasa de consumo habitual de pasta, arroz y patatas es del 76,2%. Otra quinta parte de ciudadanos (20,5%) los consume una vez por semana. En conjunto, los españoles incluyen en su dieta estos productos una media de 3,5 veces a la semana.
Según la zona geográfica, los gallegos superan ampliamente al resto de españoles, siendo casi uno de cada tres gallegos los que consumen estos productos a diario. En función del sexo las diferencias de nuevo son ligeras pero de nuevo "ganan" los hombres.
Entre los diferentes productos evaluados, el quinto más consumido es el pescado. Los índices obtenidos son los siguientes: sólo el 9% lo come todos los días. Dos terceras partes de la población (65,1%) sí dice consumirlo con cierta frecuencia, tres o cuatro veces por semana y otro 19,4% afirma comerlo sólo una vez por semana. Conjuntamente, los españoles comen pescado una media de 3,1 veces por semana.
Según el lugar de residencia, los vascos destacan en consumo de pescado: un 77% lo come de 3 a 4 veces por semana y según la edad, destaca que a partir de los cuarenta el consumo de pescado aumenta conforme se cumplen años. Las mujeres, frente a los hombres, son en este caso quienes más pescado toman.
El resto de productos presentan unos índices de consumo ya menores entre el conjunto de la población. Los huevos son consumidos a diario por sólo un 4,6%, presentando una tasa de consumo frecuente (al menos 3-4 veces por semana) del 55,2%. Los españoles incluyen en su alimentación este producto una media de 2,5 veces a la semana y no se observan grandes diferencias ni entre sexos, ni entre zonas geográficas.
En cuanto a la bollería y dulces, son consumidos a diario por sólo una de cada siete personas (14,9%). Su consumo frecuente (al menos 3-4 veces por semana) apenas alcanza el 28%. Y casi una cuarta parte (23,7%) afirma no consumir nunca bollería y dulces. Globalmente, las personas incluyen en su dieta estos productos una media de 1,8 veces a la semana. En el consumo de azucares destacan los hombres (uno de cada tres las consume al menos 3 o 4 veces/semana) frente a las mujeres (1 de cada cuatro), y obviamente, los jóvenes destacan entre el resto de edades.
Los comentarios están cerrados.