La Plataforma de Voluntariado de IBM 'On Demand Community', que se puso en marcha hace cuatro años, ha alcanzado ya la cifra de 100.000 participantes en todo el mundo, según anunció ayer la multinacional tecnológica, que recuerda que estos voluntarios, empleados y jubilados de IBM, han contribuido con más de seis millones de horas de trabajo social.
El objetivo principal de 'On Demand Community' es promover el voluntariado entre los empleados de la compañía e impulsar en ellos la necesidad de contribuir al desarrollo de la comunidad en la que trabajan y viven. A través de ella, la compañía pone a disposición de sus profesionales las herramientas, recursos, información y soporte necesarios para aumentar el valor de las actividades de voluntariado que realicen, ofreciendo tanto tecnología como donaciones en metálico a las organizaciones en las que el empleado desempeña su trabajo de voluntario.
IBM dota a los empleados voluntarios de más de 150 herramientas tecnológicas, recursos, estrategias, programas y tutorías a los que pueden acceder a través de la web. Entre esas herramientas destacan las de formación que ayudan al empleado a conocer más a fondo los programas de acción social de IBM y su posible aplicación en la organización en la que presta su ayuda; las de reconocimiento, mediante las que el empleado puede solicitar a IBM la donación de tecnología (hardware y software) o dinero para la instituciones donde colabora; y las de gestión, que ayudan al control de todos los aspectos (horas, objetivos, etc) del voluntariado realizado.
Asimismo, la web de 'On Demand Community' permite compartir experiencias personales, identificar oportunidades de voluntariado por localidad, encontrar información sobre los proyectos de acción social de la compañía y consultar los resultados de las iniciativas llevadas a cabo.
En España, más de 700 voluntarios forman parte de esta comunidad. De ellos, 638 son empleados fijos y los 101 restantes, jubilados de la empresa. Los trabajadores voluntarios representan un 19% de la plantilla fija de IBM.
Algunas de las actividades en las que más empleados voluntarios participan son las tutorías de apoyo escolar y orientación laboral a través de internet, seminarios formativos para mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión y los cursos de iniciación a las nuevas tecnologías para mayores.
Los comentarios están cerrados.