Un estudio realizado entre los trabajadores del sector de la logística, que emplea a cerca de 50.000 personas en España, revela que sólo el 24% de los trabajadores cumplen las medidas de seguridad en el apilamiento de los materiales si el ritmo del trabajo es el adecuado.
Así se refleja en las conclusiones del primer estudio nacional sobre Prevención de Riesgos en el Sector de la Logística, que fue presentado ayer en León en el transcurso de una jornada en la que participaron responsables de los sindicatos y patronal, además de los representantes de las administraciones.
Este estudio, al que ha tenido acceso EFE, desvela que los trabajadores, en "algunas ocasiones", no respetan las medidas de seguridad si el ritmo de trabajo no es adecuado. Además, se observa que el 53% de los trabajadores del sector tienen que adoptar posturas forzadas.
En el estudio se revelan curiosidades como que sólo un 9% de los trabajadores tienen más de 50 años y que únicamente el 4% de los empleados trabajan como conductor del vehículo, lo que implica que el servicio de transporte normalmente lo ofrece alguna empresa externa o un autónomo.
El resto de los trabajadores, el 42% son mozos de almacén, el 24% carretilleros, el 18% jefe de almacén, el 8% administrativos, el 4% oficial de primera.
Además se pone de manifiesto por ejemplo que uno de cada cinco empleados (19%) confiesa haber ido al médico alguna vez el último año por estar excesivamente cansado y, de estos, únicamente el 33% desvincula el motivo del cansancio de la actividad que realiza.
Asimismo, dos de cada tres empleados del sector trabaja en días festivos y sólo un 20% del total no prolonga la jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.