Juan Prats, presidente de la patronal Federación Aspa, cree que «las mutuas han sido responsables de la mala y distorsionada prevención laboral que se ha hecho en este país. Han engañado al empresariado, al menos al pequeño y mediano, ofreciéndole gratis un producto descafeinado de la prevención y desvalorizando desde el principio una actividad y una profesión que ahora hay que recuperar». En el IV Congreso Nacional de los Servicios de Prevención que organizó Aspa en Madrid, Prats aseguró que «hay un auténtico clamor social por la redefinición de funciones de las mutuas de accidentes de trabajo» a la que está dispuesta la Administración, que apuesta por la calidad de la prevención laboral.
En opinión de los profesionales del sector, los primeros pasos firmes tiene que darlos la propia Administración «poniendo las bases para disponer de unas estructuras mínimas, garantizando la independencia en las actuaciones y una adecuada financiación del sistema».
Entre los cambios que se están produciendo en los últimos meses, se observan medidas concretas de la Administración hacia las mutuas de trabajo, no sólo en la persecución de delitos -caso, presuntamente, de Mutua Universal-, sino también con el impulso dado a los procesos de fusión desde el Ministerio de Trabajo. De hecho, esta semana Octavio Granado, secretario de estado de la Seguridad Social, presentó a Mutua Corporación como resultado de la fusión de seis mutuas. Juan Prats reconoce este esfuerzo, pero insiste en que las mutuas siguen utilizando el dinero de la Seguridad Social para fines privados.
Los comentarios están cerrados.