El grupo de investigación enviado por el Consejo de Estado a la mina de carbón Xinyao confirmó ayer que 105 mineros fallecieron a causa de la explosión de gas acaecida la noche del pasado miércoles.
La mina de carbón, propiedad de las autoridades locales y ubicada en el distrito Hongtong, provincia septentrional de Shanxi, sufrió una explosión de gas el miércoles a las 23:15 cuando 126 mineros trabajaban en el pozo.
Li Yizhong, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, que encabezó el grupo, señaló que los responsables del yacimiento, en lugar de informar inmediatamente a las autoridades locales, enviaron a otros 37 trabajadores al pozo para rescatar a sus compañeros, dejando escapar la primera oportunidad de salvar a los atrapados.
Asimismo, el propietario del yacimiento y otros responsables ejecutivos huyeron tras el accidente, dificultando en mayor medida el rescate.
De los 60 mineros rescatados, sumados los atrapados y los compañeros que trataron en primer lugar de auxiliarlos, 18 resultaron heridos y 4 se encuentran en estado grave, afirmó Li.
La policía ha detenido a 35 presuntos implicados en el accidente.
Entre los detenidos se encuentran el gerente de la mina, Gao Jianmin, y el representante legal, Wang Hongliang. La licencia de la mina ha sido sellada y su cuenta bancaria, congelada.
El Ministerio de Seguridad Pública ha emitido una orden de arresto de segunda clase contra el propietario de la mina.
Meng Xuenong, gobernador en funciones de Shanxi, se comprometió ayer a extraer lecciones del accidente y mejorar la seguridad laboral, especialmente en las minas de carbón.
El accidente es el segundo en número de víctimas que registra el país desde que comenzó el año. El pasado mes de agosto 181 mineros perdieron la vida al provocar las fuertes lluvias la inundación de dos minas en la provincia oriental de Shandong.
Los comentarios están cerrados.