La Consellería de Traballo inició en Ourense una campaña de prevención de riesgos laborales pionera en España, que pone su punto de mira no en los trabajadores en activo sino en los estudiantes de Formación Profesional, a los que, mediante la utilización de técnicas como el rappel, la música "hip-hop" y los grafitis, pretende concienciar de que "prevenir riesgos es posible" antes de que se incorporen al mercado laboral.
El centro "12 de octubre" fue el "laboratorio de ensayo de esta campaña que, bajo el título `Movimiento contra la Ley de Murphy´, pretende llegar a los 28.000 alumnos de Formación Profesional que hay en Galicia.
La delegada de Traballo, Carmen Rodríguez, y el delegado provincial de la Consellería de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, asistieron al acto de arranque de esta campaña, que incluyó una sesión de "rappel" en la que los jóvenes tuvieron que escalar por las fachadas del edificio para realizar un "grafiti" en una pancarta, utilizando para ello todas las medidas de seguridad que impone la ley.
Carmen Rodríguez subrayó que "la campaña se desarrolla en el propio lenguaje de los jóvenes, contestataria y rebelde, para trasladarles una idea principal: "el riesgo existe, pero puede evitarse".
La delegada recordó que el Gobierno gallego va a incrementar el próximo año en un 56% la inversión en políticas de seguridad y de salud laboral, "por lo que esta materia contará con un presupuesto de 15 millones. El objetivo es la información, la formación de los trabajadores y los controles de seguridad".
La campaña habla de que los riesgos en el trabajo son evitables, que está en nuestra mano hacerlo y por eso decimos "no a la Ley de Murphy", bien conocida por la gente joven, y que busca captar su atención con un mensaje que apela a la rebeldía.
Los comentarios están cerrados.