El sindicato UGT en Alicante resaltó ayer que, hasta la fecha, se han producido 25 muertes en accidente laboral, una más que en todo el año pasado, por lo que consideró necesario el aumento de plazas de inspectores de Trabajo para evitar la siniestralidad laboral, según informaron en un comunicado fuentes de este sindicato.
UGT consideró así que el número de accidentes mortales registrados ya "hace suponer que a finales de este año" la cifra será "ya de por sí, insoportable", al tiempo que quiso "dejar muy claro la responsabilidad que la Generalitat valenciana tiene en este asunto, puesto que está incumpliendo de forma ostensible e innegable la revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo".
Este pacto, según añadió el sindicato, "fue firmado nada menos que en septiembre de 2005" y en él la Generalitat "se comprometió a dotar de 60 nuevos miembros al cuerpo de inspección autonómica dentro del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo".
UGT considera que estos 60 inspectores "podían haber mejorado evidentemente la seguridad y salud de los trabajadores alicantinos", por lo que, a su modo de ver, "se ha producido una falta evidente de interés, ya que no se puede argüir falta de tiempo y de posibilidades para haberlas creado".
En definitiva, desde UGT reclamaron que la Generalitat "no escatime esfuerzos para crear una auténtica cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo e la Comunitat Valenciana, con la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el seno del Invassat".
Hasta ahora, en su opinión, "las actuaciones que se han realizado en la Comunitat Valenciana se han centrado en lo inmediato, lo fácil, obligatorio y técnico", por lo que consideró "necesario un cambio para poner el acento en la integración de todas las actuaciones y en la cooperación, para atacar la complejidad de la materia y la necesaria proactividad y anticipación ante este grave problema".
Los comentarios están cerrados.