Según un estudio elaborado por UGT, más de 95.000 trabajadores de Cantabria, un 40 por ciento de toda la población activa de la región, podrían ver acreditadas las competencias profesionales no certificadas hasta ahora de manera formal con un título correspondiente.
De dichos trabajadores, unos 16.000 son población ocupada de entre 25 y 54 años sin estudios o sin título de educación primaria; más de 64.000, trabajadores de entre 25 y 54 años con estudios medios pero sin título de formación profesional o universitario; y otros 14.000 son desempleados.
La responsable regional de Empleo y Formación de UGT, Lola Ortiz, precisó el miércoles que esta evaluación y acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores de Cantabria "debe abordarse como una cuestión prioritaria" en el Acuerdo de Concertación Social 2008-2011.
Durante la negociación del actual acuerdo de Concertación Social de la región, UGT ha insistido en la necesidad de que la evaluación profesional de los trabajadores se separe de la prevista para todo el sistema educativo en el ICEA (Instituto Cántabro de Evaluación y Acreditación) porque "el ámbito laboral requiere de un tratamiento exclusivo, tal y como sucede en otros países de la UE y en otras comunidades autónomas españolas como País Vasco, Cataluña, Navarra, Andalucía o Valencia", aseveró Ortiz.
JORNADA TÉCNICA
Estos datos fueron dados a conocer ayer por el sindicato, con motivo de la jornada que ha organizado para hoy con el objeto de analizar el nuevo sistema que regula las competencias de los trabajadores en 26 familias y cinco niveles profesionales. En dicha jornada técnica, que se celebra a partir de las cuatro de la tarde en el hotel Santemar, intervendrá la responsable del Área de Diseño de Cualificaciones del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales, Begoña Arranz.
Este encuentro técnico organizado por la Secretaría de Empleo y Formación de UGT en Cantabria está destinado a formadores y orientadores laborales y contará con la presencia de 70 personas que ya han confirmado su asistencia.
El nuevo Acuerdo de Concertación Social en Cantabria, suscrito la semana pasada por sindicatos, patronal y Gobierno regional, estipula distintas medidas encaminadas a adaptar en la región el nuevo sistema nacional de cualificaciones, que entre otros objetivos, pretende acreditar, evaluar y reconocer las competencias profesionales (conocimientos, prácticas y habilidades) adquiridas por los trabajadores en su trayectoria laboral pero no certificados con un título o un diploma, indicó UGT.
Los comentarios están cerrados.