El gasto en innovación tecnológica de las empresas se elevó a 16.396 millones de euros en 2006, un 20,2 por ciento más que el año anterior, según los datos conocidos ayer de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El subdirector general de Estadísticas de Servicios del INE, Fernando Cortina, destacó durante la presentación de la encuesta, celebrada en la sede de la fundación COTEC, que se trata de la cifra más elevada registrada desde que en 2002 comenzó a hacerse este estudio.
Por primera vez, la estadística incluye la rama de agricultura, lo que eleva el gasto total en innovación a 16.533 millones de euros.
Correos y Telecomunicaciones fue el sector que destinó en 2006 un mayor porcentaje de su gasto total a innovación, el 12,5 por ciento, seguido de la industria automovilística con el 9 por ciento y la industria química con el 8,4 por ciento.
Por sectores, el mayor crecimiento correspondió a transportes y almacenamiento, con un 129,1 por ciento más que hace un año, y Correos y Telecomunicaciones con un 84,25 por ciento.
Las comunidades autónomas que más invirtieron en innovación tecnológica fueron Madrid, el 33,9 por ciento del total y 5.607 millones de euros; Cataluña, el 21,4 por ciento y 3.539 millones; y el País Vasco, el 9,4 por ciento y 1.558 millones de euros.
Asturias fue la comunidad autónoma donde más creció el gasto en innovación, el 82,3 por ciento y 311,2 millones de euros; seguida de Cantabria, con un incremento del 71,4 por ciento y un total de 111 millones, y La Rioja, con un aumento del 62,8 por ciento y 125,59 millones de euros.
La inversión en Baleares disminuyó un 22,97 por ciento con 140,8 millones de euros, aunque Cortina subrayó que el pasado año el crecimiento en esta comunidad había sido muy grande, por lo que consideró lógico el descenso.
El estudio señala que el gasto en innovación de las empresas alcanzó en 2006 el 1,8 por ciento de la cifra de negocios de las empresas con este tipo de actividades, y de ellas, el 53,7 por ciento del gasto fue para I+D interna o externa y el 31,6 por ciento a la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación.
Agrega que la cuarta parte de las empresas españolas con más de diez trabajadores fueron innovadoras en el periodo 2004-2006.
En el encuentro celebrado en la sede de la COTEC se explicó que este estudio se realiza cada cuatro años en Europa y cada año en España y que el último en el que coincidieron todos los países fue en 2004.
Entonces España figuraba en sexto lugar por el gasto de sus empresas en innovación, después de Alemania, Francia, Italia, Suecia y Bélgica, mientras que ocupa el quinto puesto por el número de empresas innovadoras, superada por Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.
Los comentarios están cerrados.