El Consejo de Ministros aprobó ayer cuatro acuerdos por los que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal a conceder subvenciones por un importe de casi 131 millones de euros para realizar planes de formación, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.
Para la ejecución de los planes de formación se ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción la cantidad de 47,8 millones de euros; a la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y Empleo, 40,2 millones; a la Confederación Española de Comercio, 26,2 millones, y a la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., 16,5 millones.
Alrededor de 450.000 trabajadores participarán en los planes de formación (111.496 del sector de la construcción, 146.199 del metal, 149.848 de comercio y 40.840 de comercio, hostelería y turismo), y las horas de formación que recibirán los trabajadores superarán los 30 millones y medio.
El objetivo de estos planes es mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, sin que para ello sea necesaria la intermediación de las empresas en que prestan sus servicios.
El número total de solicitudes de ayudas para la ejecución de planes de formación ha sido de 309, de las cuales 274 han sido aprobadas. Entre estas últimas, se encuentran las cuatro a las que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros por superar, cada una de ellas, la cantidad de 12 millones de euros.
Otros expedientes favorables, que no precisan de la autorización del Consejo de Ministros y que superan los 6 millones de euros, afectan a otros sectores, como el de hoteles y alojamientos turísticos.
Los planes se han presentado en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para realizar planes de formación mediante convenios de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados.
Durante el ejercicio 2007, el Servicio Público de Empleo Estatal, en el marco de la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo y, más concretamente en el ámbito de la Formación Continua, ha destinado para subvenciones un total de 798,8 millones de euros, de los cuales 399,4 millones son gestionados por las comunidades autónomas. A dicha cantidad hay que sumar otros 115 millones de euros destinados a la financiación de la formación de personal de las administraciones públicas.
Las entidades beneficiarias son las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el correspondiente sector a nivel estatal. La asignación de las ayudas se realiza previa distribución del presupuesto entre los diferentes sectores, atendiendo a criterios de población ocupada.
Los comentarios están cerrados.