La concejala de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá, Amparo Moriche, ha entregado los casi 80 diplomas correspondientes a las alumnas que han finalizado con éxito la formación en “Auxiliar de Educación y Ocio” durante el año 2007. Estos cursos forman parte del Programa AMPLIA que puso en marcha la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid en colaboración con el consistorio complutense y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Moriche ha destacado que el grado de inserción laboral se eleva al 60% de las 247 personas que, desde 2004, han superado la formación que las capacita para trabajar como auxiliares en comedores escolares o, por ejemplo, en escuelas infantiles o centros para mayores.
“Los servicios externos de atención a la infancia y a las personas mayores son necesarios en una sociedad que, hasta hace poco, hacía recaer esa responsabilidad casi exclusivamente en las mujeres, lo que dificultaba su acceso al mercado laboral. Por ello son necesarios estos proyectos”, ha explicado Moriche. Asimismo, ha asegurado que “esos servicios de cuidado a personas mayores y dependientes se han convertido en importantes yacimientos de empleo para las mujeres”.
El objetivo de este Programa Amplía, ha explicado Moriche, es fomentar la conciliación de la vida laboral y personal y la inserción laboral de las mujeres a través de dos actuaciones. “Por un lado, las mujeres han recibido formación como Auxiliares de Educación y Ocio a través de 162 horas de clases teóricas y 80 horas de práctica, lo que facilita su acceso al mercado laboral. Por otro lado, se apuesta por la prolongación de los horarios de apertura de las Escuelas Infantiles y apertura de una ludoteca”, añadió.
Alcalá de Henares fue municipio pionero en el desarrollo de este programa, ya que aquí se inició la experiencia piloto con la puesta en marcha, a finales de 2004, de 4 cursos. Tras comprobar la acogida, se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá y la Dirección General de la Mujer para la realización de 20 cursos durante los años 2005 y 2006, oferta que posteriormente se amplió a otros seis cursos para el año 2007.
Los comentarios están cerrados.