La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CC.OO ha exigido la apertura de una investigación y la depuración de posibles responsabilidades, tanto de la administración pública como de la empresa encarga de la obra, por el caso de la niña de 5 años que murió ayer en Béjar (Salamanca), cuando acudía al colegio acompañada de su madre, tras ser alcanzada en plena vía pública por los cascotes procedentes del derribo de un edificio.
La referida organización sindical, a través de un comunicado recogido por Europa Press, denunció la falta de seguridad que de manera generaliza se encuentra en las obras. "La alta frecuencia de estas desgracias es resultado directo de la pasividad de las empresas a la hora de aplicar leyes y convenios y de la falta de actuación, rapidez y contundencia de la administración".
Por otro lado, desde la federación se dio la voz de alarma para que los que tienen autoridad en el cumplimiento de la ley "alcen la voz pues el problema ha traspasado la dimensión del mundo laboral para instalarse en el conjunto de nuestra sociedad. Hechos como el de ayer nos dan tristemente la razón", denunció la organización sindical.
En cualquier caso, Fecoma-CC.OO. dijo no aceptar las declaraciones de Cipriano González, alcalde de Béjar, en las que aseguraba que "desde el punto de vista técnico" la empresa responsable del derribo, 'Amalio Martín', tenía todos los permisos en regla y el pasado 5 de diciembre la Comisión Municipal de Gobierno autorizó el derrumbe del inmueble.
"La responsabilidad de los ayuntamientos no termina en la concesión de la licencia de obra, sino que tiene que velar por la seguridad y salud en el trabajo, pues como se ha podido comprobar el edificio no estaba vallado y el consistorio aún así autorizó su derribo", concluyó.
Los comentarios están cerrados.