La Comisión Europea aprobó ayer dedicar a España 8.060 millones de euros para formación y política de empleo durante el periodo 2007-2013 a través de 22 programas que serán cofinanciados por el fondo social europeo (FSE). Los programas prestarán especial atención a la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como a la innovación para mejorar la productividad de la economía española.
Si se tiene en cuenta la aportación adicional que destinará España para financiar estos programas, el importe total de las subvenciones asciende a 11.400 millones de euros durante los próximos siete años. Estos fondos beneficiarán directamente a 14 millones de personas. Se estima que 4 millones de trabajadores seguirán formación continua, que más de 2 millones encontrarán un trabajo tras seguir una formación financiada por la UE, y que se crearán 250.000 nuevas empresas, según los datos suministrados por el Ejecutivo comunitario.
El FSE en España dará prioridad al impulso del espíritu empresarial y a ayudar a los trabajadores y a las empresas a adaptarse mejor a una economía cambiante. Para ello, asistirá a los trabajadores para mejorar sus calificaciones profesionales y poder así continuar en su empleo, o para adquirir la formación que necesitan para entrar al mercado laboral, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Ello contribuirá, según Bruselas, a una mayor inclusión social y a reforzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, se hará un esfuerzo particular para reducir el abandono escolar entre los jóvenes y para fomentar la I+D.
El Fondo Social Europeo se aplicará en España a través de 22 programas operativos, de los cuales 3 son nacionales (y recibirán el 60% de los fondos) y 19 regionales (que se quedarán con el 40% restante).
En el conjunto de la UE, el FSE suministra una financiación anual superior a los 10.000 millones de euros. Al final del periodo 2007-2013, la UE habrá pagado 75.000 millones de euros a los países de la ampliación, cifra que representa más del 10% del presupuesto comunitario total.
Los comentarios están cerrados.