El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha presidido ayer la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de Navarra y en la que también ha participado el delegado del Gobierno, Vicente Ripa González.
Las actuaciones a realizar durante el próximo año 2008 se desarrollarán en prevención de riesgos laborales, con 1.075 actuaciones, así como en empleo y relaciones laborales, con 1.057 actuaciones. En concreto, el Gobierno de Navarra llevará a cabo las siguientes campañas en materia de prevención de riesgos laborales: campaña de alta siniestralidad dirigida a constatar la existencia o no de una adecuada organización preventiva en las empresas con mayor siniestralidad dentro del sector de actividad en el que se encuentran; campaña de control de servicios de prevención externos; campaña de investigación de accidentes leves; campaña específica de construcción; campaña de construcción general; campaña sobre sectores específicos; campaña de investigación de enfermedades profesionales; campaña en torno a la Ley sobre Subcontratación en las obras de Construcción, para hacer reales las exigencias de la norma en materia de limitaciones a la subcontratación; y campaña para valorar el cumplimiento por las empresas voluntariamente adscritas al Plan Prevea. Además, se investigarán con la mayor celeridad posible los accidentes mortales, graves y muy graves. También se atenderán las denuncias que se formulen en este ámbito, dando prioridad a situaciones de mayor riesgo potencial para las personas trabajadoras.
Por otra parte, el Ejecutivo foral realizará una campaña específica contra el fraude en la contratación temporal. Se seleccionarán las 1.000 empresas con mayor índice de temporalidad para fomentar entre ellas la contratación estable. Tras estas acciones se inspeccionarán 70 empresas en las que continúen o aparezcan estos niveles de temporalidad.
Además, el Gobierno de Navarra realizará actuaciones respecto a colectivos susceptibles de una especial protección, como la prohibición de la discriminación de la mujer y control de la normativa propiciadora de la integración laboral de las personas trabajadoras discapacitadas. Estas actuaciones se completarán con otras en materia de cesión ilegal, y una nueva campaña de control de empresas multiservicios.
Durante la sesión de trabajo se ha señalado que a lo largo del próximo año 2008 se llevarán a cabo en Navarra un total de 5.496 actuaciones en materia de inspección de trabajo y seguridad social. En concreto, las actuaciones de prevención y de riesgos laborales, y de empleo y relaciones laborales recaen dentro de las competencias del Gobierno de Navarra, mientras que las actuaciones de seguridad social, y de economía irregular y control de extranjería, son competencia del Estado.
-
Documentación:
Los comentarios están cerrados.