La ciudad de Murcia albergará la primera factoría de modernización de grandes sistemas informáticos de España, 'Mostek Software Internacional', lo que implicará una inversión de nueve millones de euros a medio y largo plazo, y supondrá la creación de más de 300 empleados directos de alta cualificación, según informó ayer, en rueda de prensa, la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.
Este centro, estará especializado en la actualización de las aplicaciones de grandes empresas, organismos e instituciones de España, Europa, América Latina y Oriente Medio, mediante la producción de 'software' automático para la renovación de tecnologías obsoletas, cuyo mantenimiento es, además, de coste elevado.
Así, los sistemas informáticos heredados, con aplicaciones comerciales, de estas entidades serán reemplazados por otros de un entorno tecnológico más actual, lo que abaratará su mantenimiento, rediseñándolos y desarrollándolos de nuevo.
'Mostek Software Internacional' surge de un 'trust' formado por tres empresas punteras: Bahía IT, multinacional murciana de nuevas tecnologías; Hatton Investment Group Inc.; y Modern Software Technologies Ltd (Most), empresa de origen israelí especializada en migración de entornos 'Legacy'.
El consejero delegado de Bahía IT, Manuel García Castejón, explicó el "valor diferencial" de esta factoría puesto que "no hay nada equivalente, ahora mismo, en Europa", y señaló, asimismo, que la única competencia está en Estados Unidos.
"Gran parte de lo que aquí se va a hacer estará enfocado a mercados de fuera de España", añadió, pues, según dijo, Mostek tendrá una mejor adaptación y flexibilidad en el mercado, y un "mayor entendimiento con Oriente Medio".
Asimismo, Castejón destacó que la formación de los futuros empleados de esta factoría ya ha comenzado en su primera fase, y que no se puede calificar a Mostek de un "proyecto", puesto que ya es un hecho. En esta misma línea, informó que Mostek se ubicará en el Parque Tecnológico murciano.
El municipio de Murcia fue elegido como sede donde ubicar estas instalaciones entre otras ciudades como Valencia, Santiago de Compostela (Galicia) y Palma de Mallorca (Islas Baleares). Castejón afirmó que "confluyen en la Región casi todos los condicionantes para que esto sea un éxito".
Así, mencionó, entre otros, un marco universitario capaz de poner en el mercado profesionales de primer nivel; adecuadas infraestructuras de transportes; el impulso económico de la Comunidad; y la apuesta por este sector del Gobierno regional, lo que "va a permitir atraer y retener talentos", apostilló.
La consejera de Economía, Empresa e Innovación manifestó que ésta es una inversión al empleo y a la cualificación, pues el de las nuevas tecnologías es un sector transversal, lo que permitirá que otros sectores se aprovechen de lo que produzca esta factoría.
AYUDAS ECONÓMICAS DEL INFO
En este sentido, García anunció que el Instituto de Fomento murciano (INFO) ha publicado una convocatoria para este año 2007 de ayudas para el establecimiento de empresas innovadoras, dotado para con tres millones de euros. Así, la consejera dijo que "lo que se está subvencionando no son elevadas inversiones en maquinaria e instalaciones, sino las inversiones en capital humano, formación y capacidad tecnológica".
Por ello, Bahía IT, que además de en Murcia tiene sede en Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Santiago de Chile, será la encargada de crear esta factoría con el apoyo del INFO, "por fomentar el desarrollo y el establecimiento en la Región de las empresas de los sectores más avanzados e innovadores, como lo es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", explicó García.
Los comentarios están cerrados.