La compañía de motocicletas Yamaha incrementará su plantilla en enero con la incorporación de 42 profesionales especializados en pintura y soldadura industrial, en su mayoría mujeres, que recibieron un curso de formación subvencionado con 41.846 euros por el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), adscrito a la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.
Los 42 graduados, entre los que hay 26 mujeres y 16 hombres, recibieron el viernes su diploma de manos de la consellera de Trabajo, Mar Serna, en las instalaciones que Yamaha tiene en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), principal planta de la compañía en Europa.
Serna felicitó a los alumnos y destacó la labor de Yamaha para garantizar la igualdad de oportunidades y la inserción de mujeres en un sector 'masculinizado' como es el de la industria del motor. Asimismo, señaló la labor que la Conselleria lleva a cabo para fomentar iguales condiciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
'La Generalitat no sólo trabaja para poner en valor empleos que, mayoritariamente, desarrollan mujeres, sino que vela por la incorporación de trabajadoras en sectores de tradición masculina', aseguró Serna, que recordó que en España las mujeres representan 'más del 50% del talento'.
APUESTA POR LA FORMACIÓN
La titular de Trabajo recordó la importancia de lograr éxitos en el ámbito de la Formación Profesional (FP), que consideró 'clave' para la competitividad de la economía y también para asegurar un futuro 'de éxito' a los trabajadores. 'La formación os aportará más oportunidades y más salario', dijo Serna a los recién graduados.
Asimismo, insistió en que el próximo año su Conselleria y la de Educación trabajarán conjuntamente en temas de FP para mejorar su calidad y la entrada de más profesionales. 'Estamos en un mundo global, en que la formación debe incorporarse a lo largo de toda la vida laboral para garantizar la calidad de la ocupación', añadió.
Serna aseguró que en el futuro los trabajadores se medirán 'por si su trabajo aporta o no conocimiento' y, en este sentido, aplaudió la apuesta de Yamaha por la formación de su plantilla para asegurar su competitividad en el mercado.
Por su parte, el presidente de la compañía, Jorge Lasheras, coincidió con la consellera en la necesidad de potenciar más la FP, puesto que aseguró que 'faltan profesionales debido a los años en que no se ha dado prestigio social a esta formación, tal y como sí han hecho países como Alemania'.
Lasheras agradeció el apoyo de la Conselleria con la subvención del curso y aseguró que la incorporación de un número superior de mujeres que hombres en enero 'continua con una tendencia importante que la firma lleva a cabo con el fin de aumentar su presencia en la planta catalana'.
AYUDAS
La subvención del curso de formación es una de las 30 concedidas por el SOC durante este año a empresas que solicitaron ayudas para formar personas en paro y con compromiso de contratarlas después. Las cuantías otorgadas suman un total de casi dos millones de euros.
Yamaha Motor España, con una plantilla de alrededor de 550 trabajadores, prevé una producción de 107.000 unidades a finales de este año de los siete modelos que se fabrican en Catalunya y de los cuales el 70% se destina a la exportación a países europeos. De este modo, la compañía espera aumentar su facturación hasta los 500 millones de euros, frente a los 461 millones conseguidos el año pasado.
Los comentarios están cerrados.