Galicia contabilizó en los 11 primeros meses del año un total de 48.093 accidentes laborales, un 4,9 por ciento más que los registrados en el mismo período de 2006, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Trabajo.
Los accidentes catalogados como graves descendieron de 906 a 777 en relación a 2006. En conjunto, estos datos representan una bajada del 18,14 por ciento del valor de incidencia debido, fundamentalmente, al descenso de siniestros graves en las provincias de La Coruña y Pontevedra.
En cuanto a los accidentes mortales, 91 son los contabilizados por Trabajo hasta el pasado mes. Como destaca la consellería, casi un 21 por ciento de este tipo de accidentes -20,88 por ciento- se produjeron fuera de la jornada laboral, cuando los trabajadores regresaban o se dirigían a sus puestos de trabajo.
Los profesionales del sector de la construcción (23) y los del servicios (22) redujeron el número de accidentes mortales con respecto al año pasado en uno y dos, respectivamente. Los trabajadores en la industria también bajaron cifras en este tipo de casos, pues pasaron de 14 a 11. Las actividades de la agricultura y pesca fueron las únicas que aumentaron con respecto al año anterior, de 2 a 6 (agricultura) y de 9 a 10 (industria).
14 por ciento de tráfico
El informe revela que las causas de los accidentes mortales producidos durante la jornada laboral (72 en total) responden a accidentes de tráfico en casi un 14 por ciento (13,88 por ciento), lo que supone un total de 10 accidentes. Además, un 59,72 por ciento (43 incidentes) de los siniestros mortales se produjeron por causas directamente relacionadas con el trabajo; frente al 26,38 por ciento -un total de 19 accidentes mortales- originados por infartos, derrames cerebrales u otras patologías.
En cuanto al pasado noviembre, Galicia registró un total de 4.487 accidentes en jornada laboral, 356 incidencias laborales menos que en el mismo mes de 2006 (4.843). Del total, cinco fueron mortales y afectaron a trabajadores de las provincias de La Coruña, Pontevedra y Lugo, mientras que Orense fue la única que no registró ningún siniestro con resultado de muerte, lo que la mantiene en las mismos rangos que el año anterior.
Según datos de la Consellería de Trabajo, La Coruña y Pontevedra redujeron en cinco los accidentes mortales respecto a noviembre de 2006, lo que las sitúa como las que más disminuyeron este tipo de sucesos. Así, ambas provincias registraron un siniestro mortal en noviembre, frente a los seis contabilizados durante el mismo mes del pasado ejercicio. En contraste con estas cifras, Lugo se sitúa como la provincia en la que más aumentaron estos accidentes mortales, pasando de ninguno en noviembre de 2006 a tres en el mismo mes de este año.
Los comentarios están cerrados.