La Delegación Provincial de Empleo desarrolló a lo largo de 2007 un total de 409 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de los que se beneficiaron 4.657 demandantes de empleo. Este paquete de cursos, en los que no se incluyen los de carácter interprovincial, supuso a la Consejería de Empleo una inversión total de 11.875.469 euros.
En un comunicado, el delegado de Empleo onubense, Juan Márquez, explicó que estas cifras constatan "la apuesta decidida de la Junta por la formación como la mejor fórmula de acceder a un puesto de trabajo". Para Márquez, esta oferta formativa "supera de una forma progresiva las expectativas de años anteriores".
En el desglose de la misma, constató que fueron las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro las que recibieron un mayor número de cursos, concretamente 129 y 155, respectivamente. Para ello, éstas recibieron una subvención de Empleo de 2.987.276,41 y 4.578.707,24 euros, respectivamente. Les siguieron las entidades públicas y las privadas, con 29 y 96 cursos iniciados, respectivamente.
Más de la mitad de los cursos, concretamente 220, estuvieron dirigidos a desempleados para especialidades demandadas de forma prioritaria en el mercado de trabajo, lo que mejoró las expectativas laborales de sus 2.309 participantes.
Los cursos de esta modalidad están relacionados especialmente con aquellas ocupaciones en las que se prevean mayores posibilidades de empleo. Asimismo, "se persigue atender las demandas de cualificaciones existentes en los ámbitos locales para facilitar la utilización de sus recursos endógenos y su diversificación económica", señaló Márquez.
A éstos, siguieron los cursos de formación con compromiso de contratación, concretamente 62 acciones en las que participaron 885 demandantes de empleo, de los que al menos un 60% accedieron a un puesto de trabajo inmediatamente después al período formativo. Les siguieron los cursos para colectivos con discapacidades y otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral; los dirigidos a pymes; los dirigidos a mujeres y los destinados a nuevos yacimientos de empleo, con 57, 27, 20 y 15 cursos, respectivamente.
Existe, además, una programación interprovincial en la que a lo largo de 2007 han participado un total de 2.367 alumnos repartidos entre los 152 cursos a los que se destinó una inversión pública de la Consejería de Empleo de 5.850.658 euros.
El delegado provincial destacó que el objetivo actual "se encamina a seguir superando nuestra oferta formativa, como base de la calidad educativa y formativa de la provincia para que superen la barrera laboral, principalmente, colectivos como son los jóvenes, las mujeres o los discapacitados, mediante el ejercicio competitivo y cooperativos de una profesión dentro de sus capacidades y dirigidos a un mercado laboral emergente".
Los comentarios están cerrados.