La Federació de Salut de Comissions Obreres de Catalunya emitió ayer un comunicado en el que denuncia que trabajadores del Hospital de la Seu han estado expuestos a sustancias tóxicas durante el desarrollo de su actividad. Una denuncia que el gerente de la Fundació Sant Hospital de la Seu d’Urgell, Jordi Riba, niega que sea cierta.
Según reza el comunicado, “los técnicos del servicio de radiodiagnósticos del Hospital de la Seu están expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas durante el revelado de las radiografías ante la indiferencia del gerente del centro y, como mínimo, la permisividad del inspector de trabajo que durante su inspección determinó una medición de dióxido de carbono”.
Estos trabajadores denuncian que en la zona de revelado de radiografías, en el cuarto oscuro, “hay almacenadas de manera visible sustancias peligrosas que desprenden un olor peculiar”. Además, en el comunicado se afirma que esta situación se acompaña de otras “anomalías que el gerente minimiza por las dificultades que tiene con la unión temporal de empresas que amplían el hospital y que están en punto crítico”.
Además de acusar al gerente de la Fundació de no cumplir la ley de prevención de riesgos laborales, estos trabajadores lamentan que Jordi Riba cambiara el orden del día de la reunión convocada entre la gerencia y el comité de empresa para tratar sobre temas de salud laboral.
Por su parte, el gerente del Hospital, Jordi Riba, negó ayer que los trabajadores de radiología hayan estado expuestos a sustancias tóxicas y cancerígenas durante el revelado de las radiografías. Riba explica que ha tenido reuniones constantes con el comité de empresa, que el hospital no almacena sustancias peligrosas en la zona y que la Generalitat ha realizado varios inspecciones sin encontrar nada.
El gerente recuerda que, aunque en el servicio de radiología hace meses que se están realizando obras para sustituir el sistema analógico por uno digital, la dirección ha tomado todas las medidas de seguridad exigidas y que una empresa externa viene a recoger los desechos.
Los comentarios están cerrados.