La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, pone en marcha a partir de este miércoles, la segunda edición Prevenadal. La edición 2007 de Prevenadal, con el lema Sé el número 1 en prevención, se desarrolla dentro de las actividades organizadas en Expojove, Exponadal y Divertilandia, las tres ferias de la infancia que se celebran en la Comunitat durante las vacaciones navideñas.
Para el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, “Prevenadal es una iniciativa orientada a promover directamente la cultura preventiva de una forma divertida entre los niños con edades de 6 a 12 años, así como en los jóvenes de 12 a 16 años, además de llegar de forma directa al entorno familiar y educativo”.
Ceballos ha calificado como “muy interesantes” este tipo de actuaciones en materia de prevención entre los más jóvenes, “al posibilitar que los futuros empresarios y trabajadores asuman la seguridad y salud en el trabajo como algo natural desde la infancia”.
Asimismo, el director general ha indicado que estas iniciativas “inciden directamente en la sensibilización de los familiares que ya están insertados en el mercado laboral hacia la importancia que tiene una auténtica cultura preventiva para reducir el número de accidentes de trabajo”.
Para conseguir estos objetivos, en Prevenadal se desarrollarán una serie de actividades lúdico festivas para que los niños puedan asimilar los conceptos en materia de prevención de una forma entretenida, consiguiendo crear una conciencia de la importancia de prevenir los accidentes laborales entre los propios chavales.
En esta edición está previsto que participen más de 300.000 niños que podrán interiorizar los valores propios de la cultura preventiva a través de juegos, actividades interactivas y educacionales. En esta ocasión todas las actividades se han articulado en torno al Circuito de la Prevención, que está compuesto, entre otros, por una piscina de bolas donde los más pequeños tendrán que encontrar señales perjudiciales para la salud en el ámbito del hogar, como por ejemplo los productos químicos utilizados para la limpieza.
Asimismo, realizarán saltos de altura y de longitud en una pista de atletismo, diferentes talleres para colorear o zonas para jugar al videojuego El desafío de Worky. Los más jóvenes podrán participar en cinco espacios temáticos que integran el stand y donde se recordarán las acciones preventivas que pueden realizar en su vida cotidiana.
Por su parte, en la Recta de la Salud, se insistirá en la importancia de promover cambios positivos en la conducta para lograr una mejor calidad de vida. En esta zona se informará de los hábitos de vida saludables a través de diferentes pruebas de equilibrio, fuerza o capacidad pulmonar.
En la Chicane Escuela, a través de actividades para colorear, se intenta profundizar en la cultura preventiva, dada la importancia de tomar conciencia desde los primeros años de formación, así como instaurar entre los jóvenes los hábitos preventivos.
En este taller también se informará de los hábitos posturales a seguir para evitar lesiones o alteraciones en la espalda y otras partes del cuerpo, insistiendo que los malos hábitos posturales son uno de los principales riesgos en el mundo del trabajo.
Dicho espacio está complementado con el siguiente, la Curva del Trabajo, que es el espacio más vinculado al mundo de la prevención de riesgos laborales, presentándoles los futuros riesgos que se encontrarán en el mundo laboral y lo importante que resulta prevenirlos.
En esta zona se informará de las medidas preventivas para evitar accidentes en el trabajo y los jóvenes disfrutarán jugando al videojuego “El Desafío de Worky”. En la última zona la Meta del Deporte, se destacarán los beneficios que la actividad deportiva aporta para la salud física y mental. En esta zona se informará de los hábitos preventivos para la buena práctica deportiva a través de estiramientos o protecciones.
Los comentarios están cerrados.