El 40% de todos los trabajadores que han fallecido a lo largo de 2007 en la comunidad autónoma pertenecían a empresas que en el momento del accidente prestaban sus servicios a otra compañía. De las 82 víctimas mortales que se han producido hasta ayer, un total de 33 trabajaban para una empresa subcontratada. A falta de los datos de cierre del ejercicio, este año se ha roto en Euskadi la tendencia a la reducción de siniestros mortales en el trabajo, quebrando también los registros del resto de España.
Estos datos acentúan las críticas dirigidas por los sindicatos a la subcontratación, una fórmula empresarial de aligerar costes a la que atribuyen una responsabilidad directa en la siniestralidad. Las centrales sostienen que el personal de estas empresas es el más expuesto a sufrir un accidente mortal; entre otras razones, por falta de formación y capacidad de exigencia ante el empresario, y porque al final son empleados poco cualificados con salarios habitualmente más bajos que hacen las labores más duras.
Sin embargo, la patronal Confebask niega que los dos términos de esa ecuación tengan una vinculación tan estrecha. "Ni la temporalidad ni la subcontratación guardan una relación directa con la siniestralidad", afirma un portavoz de la organización. "El riesgo está en la actividad que se realiza y no en el tipo de contrato que se firma", recalca.
En un artículo publicado en su revista Confebask, la patronal sí reconocía, no obstante, que quizás habría que atajar "las cadenas de subcontrataciones" en sectores como la construcción, diferenciando la búsqueda de la reducción de costes a cualquier precio, de la subcontratación concebida como especialización.
De las 33 personas fallecidas a lo largo de este año en este tipo de empresas, 20 trabajaban para el sector de la construcción, seis en servicios, tres en industria y cuatro en el sector primario.
Los Gobiernos central y autonómico sí relacionan subcontratación y siniestralidad. El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social reconoció durante la presentación del Plan Estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laboral que la temporalidad y la subcontratación están incidiendo "negativamente" en las estadísticas de siniestralidad. El 34% de los trabajadores que han muerto a lo largo de este año, es decir, 28 del total de 82, estaban empleados en la construcción.
El listado total de fallecidos en la comunidad autónoma y su asignación a empresas subcontratadas y de otro tipo está contabilizado en la estadística de la UGT, elaborada sobre la base de los preinformes de la autoridad laboral vasca, Osalan. La estadística oficial, la que realiza el propio Instituto Vasco de Salud Laboral con los criterios del Ministerio de Trabajo, no contabiliza como fallecidos en la comunidad autónoma a los empleados de empresas que no tienen su sede social en ella y a los autónomos que no cotizan por el concepto -contingencia- de accidente y enfermedad laboral. De esta forma, Osalan cifra en su página web en 44 el número de muertos hasta octubre, cuando los reales ascendían a 72 en esas fechas.
Para frenar esa sangría de accidentes en Euskadi y en el resto de España -un 30% por encima de los datos de la Europa de los 15-, el Congreso aprobó a mitad de año una ley que pone coto al encadenamiento infinito de subcontratas en una misma obra.
Los comentarios están cerrados.