La Consejería de Empleo y Formación ha ofertado unos 2.300 cursos correspondientes a la programación de la Formación Continua dirigida a trabajadores en activo del mercado laboral regional. Estas acciones cuentan con un presupuesto de más de 12 millones de euros, un 12 por ciento más que en el ejercicio anterior, y permitirán actualizar la formación de más de 44.000 trabajadores.
La programación, cuya ejecución se prolongará hasta mediados de 2008, se llevará a cabo tras la firma de diferentes contratos programas entre el Servicio Regional de Empleo y Formación y las distintas organizaciones empresariales y sindicales, así como con entidades representativas en los ámbitos de la economía social y del colectivo de trabajadores autónomos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.
En concreto se han ofertado 2.295 acciones formativas, que se llevarán a cabo a través de diferentes tipos de contratos-programa, tres de los cuales son intersectoriales, 56 sectoriales, cinco de economía social y cuatro dirigidos a trabajadores autónomos.
Los contratos-programa intersectoriales están dirigidos a la formación de trabajadores en competencias transversales y horizontales a varios sectores de la actividad económica. Es decir, aquellas materias básicas comunes a diversas ramas de actividad, como son las nuevas tecnologías de la información, los idiomas, la prevención de riesgos laborales o la gestión empresarial.
En este apartado se van a desarrollar 728 acciones formativas con un importe superior a los 5,6 millones de euros y serán desarrolladas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel regional (CCOO, UGT y Croem).
CONTRATOS-PROGRAMA SECTORIALES
Asimismo, se han aprobado 1.700 acciones formativas dentro de los contratos-programa sectoriales, dirigidos a la formación de trabajadores de un sector productivo concreto para satisfacer las necesidades específicas del mismo.
Estas acciones cuentan con más de 5,3 millones de euros y serán realizadas por asociaciones de diversos sectores de producción entre los que destaca el de agricultura, manipulado, pesca y alimentación con el 23 por ciento del presupuesto, es decir, más de 1,5 millones de euros. Asimismo, se destinarán al sector de la construcción y el del comercio más de 610.000 euros y más de 626.000 euros, respectivamente.
Por otro lado, los contratos-programa de economía social disponen de un presupuesto superior a los 620.000 euros con los que se van a realizar 92 acciones formativas dirigidas a la formación de socios trabajadores y de trabajo de cooperativas y sociedades laborales. Estas acciones serán llevadas a cabo por asociaciones de economía social de ámbito regional.
Por último, se han aprobado 75 cursos de formación dirigidos a mejorar la capacitación de los trabajadores autónomos en materias relacionadas con la actividad que desarrollen, bien de carácter sectorial o bien trasversal u horizontal. Estas acciones cuentan con un presupuesto de más de medio millón de euros.
Dentro de esta convocatoria se han propuesto también, con más de 620.000 euros, diversas acciones complementarias y de acompañamiento a la formación cuyo objetivo es mejorar la eficacia del sistema de formación a través de la investigación y la propuesta de nuevas metodologías que permitan adecuar permanentemente los recursos y la programación, a las necesidades reales de los trabajadores.
Esta programación se enmarca en el objetivo de la Consejería de Empleo y Formación de alcanzar la estabilidad y continua mejora de la calidad en el empleo, así como la adaptación de la formación a las necesidades del tejido productivo regional.
Los comentarios están cerrados.