El Gobierno riojano invita, este año, a las empresas a cuidar el bienestar emocional de sus trabajadores como forma de evitar conflictos laborales. Así, ha preparado seis cursos destinados a los aspectos psicosociales de las relaciones laborales.
Tal y como explicó la subdirectora del Instituto Riojano de Salud Laboral, Rosario Cuartero, a Europa Press, este centro se ha propuesto "fomentar la formación en aspectos psicosociales" como forma de prevenir que el malestar de los trabajadores acabe exteriorizándose en conflictos como huelgas.
Estrés, ansiedad, tensión, son malestares que, a través de la formación, se buscan eliminar como respuesta a un nueva corriente que busca, además de prevenir accidentes con efectos físicos en el trabajador, conseguir que se trabaje agusto y, por tanto, con mayor productividad.
Así, dentro de la oferta formativa para este año se encuentra un elenco de cursos entre los que encontramos, por ejemplo, uno que responde al título de 'Metodología para la evaluación, prevención e intervención de los riesgos psicosociales en el trabajo'.
Destinado a directivos, responsables de recursos humanos y delegados de prevención busca la creación de organizaciones más saludables. En él, se impartirán estrategias para prevenir el estrés y optimizar la salud y el bienestar organizativo.
También hay un curso de 'Manejo de situaciones difíciles'; otro sobre 'Habilidades para dirigir grupos' e, incluso, uno destinado al 'Acoso sexual y protocolo de actuación frente a estas situaciones'.
Destaca un curso sobre 'Inteligencia emocional', destinado a personas con responsabilidad. Cuartero definió este concepto como las "actitudes, como persona, para relacionarme con los demás de la forma más inteligente posible".
Es, en esencia, "la capacidad para prevenir y controlar emociones". Se trata, indicó, de "atender a las necesidades emocionales del equipo de trabajo", fomentando, entre otras cuestiones, "la comunicación".
Cuartero subrayó la necesidad de que un directivo "reconozca" el trabajo de sus empleados para que estos trabajen con satisfacción; cuestión que se trasmite en el curso.
"Si velas por que el trabajo sea seguro, se realice con las situaciones medioambientales adecuadas y, además, por que el trabajador esté motivado", dijo Cuartero, "vas a conseguir que el empleado esté más cómodo y sea más productivo".
Por eso, señaló, desde el IRSAL se apuesta por una "prevención integral" que, además de los aspectos físicos, cuide los emocionales.
Los comentarios están cerrados.