El secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, y su homólogo en CC.OO., Baltasar Piñeiro, amenazaron ayer con elaborar un calendario de movilizaciones en caso de que el Govern no amplíe las competencias de los técnicos de prevención de la Conselleria de Trabajo para que sus informes puedan generar directamente un acta de infracción.
En declaraciones a Europa Press, Pelarda respondió así a las declaraciones de la consellera de Trabajo, Margarita Nájera, quien tras el Consell de Govern, anunció que el próximo viernes el Ejecutivo aprobará el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, cuando días atrás había asegurado que ayer se aprobaría esta iniciativa.
Así, Nájera subrayó que el Govern pretende aprobar un Decreto de habilitación de los técnicos, con el objetivo de que logren "mejores retribuciones", y en torno a la petición de los sindicatos para que se les dote de más competencias, se limitó a afirmar que estos trabajadores ya tienen una capacitación "establecida por ley".
De este modo, apuntó que existe un proyecto de trabajo conjunto entre la Conselleria y el Ministerio de Trabajo para que los técnicos de la Dirección General de Salud Laboral acompañen a los inspectores y subinspectores de trabajo en las revisiones que estos realicen en las empresas de servicios y construcción.
En este sentido, Pelarda acusó a Nájera de "haberse cargado el Plan de Choque contra la Siniestralidad", debido a que, a su juicio, ha asumido el "discurso de la CAEB", que, según criticó, se opone a que los informes de los técnicos de prevención puedan servir para que los inspectores de trabajo levanten un acta de infracción a aquellas empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El dirigente sindical remarcó que UGT quiere que los técnicos sean habilitados para que puedan inspeccionar las empresas sin el permiso de sus propietarios y sin ser acompañados por los inspectores y puedan también emitir informes, que generen automáticamente un acta de infracción.
De esta forma, consideró que se debe dar un paso más allá a través del Plan de Choque para que los inspectores de trabajo, dependientes del Ministerio, ya no tengan la necesidad de trasladarse a la empresa para verificar las deficiencias denunciadas por los técnicos.
"CONVIDADOS DE PIEDRA"
Para ello, Pelarda recordó que el Govern deberá aprobar un Decreto de habilitación de los técnicos para que estos dejen de ser unos meros "convidados de piedra" en las inspecciones de las empresas y pasen a tener "plena capacidad de maniobra", tal como, en su opinión, permite el Decreto de Habilitación de los técnicos de prevención, aprobado en el 2005 por el Ejecutivo central.
Por su parte, Nájera recordó que el pasado 20 de diciembre, presentó el borrador del Plan de Choque a los sindicatos, a PIMEB y a la CAEB en la reunión del Consejo Balear de Salud Balear, donde estas entidades le "dieron el visto bueno", salvo una serie de "propuestas de corrección de estilo" planteadas por la organización presidida por Josep Oliver.
En esta línea, señaló que la Conselleria entregó ayer a los sindicatos y a las organizaciones empresariales un nuevo documento en el que se han incorporado las correcciones planteadas por la CAEB. Así, afirmó que el texto es el mismo que el del pasado 20 de diciembre, si bien precisó que establece que los técnicos de prevención sólo podrán estar capacitados para aquellas funciones fijadas por la legislación estatal.
Los comentarios están cerrados.