La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF) denunció ayer que durante el primer cuatrimestre del curso 2007-2008, el 11,5 por ciento de las bajas laborales del profesorado en la provincia de Castellón ha sido por problemas psicológicos. Este porcentaje, según indicó Miguel Ángel Cerdán, portavoz de Enseñanza en Castellón de CSI-CSIF, 'triplica el porcentaje normal de bajas laborales por problemas psicológicos, que se sitúa en el resto de profesiones entre el 4 y el 5 por ciento'.
Según explicó CSI-CSIF, basándose en datos aportados por la propia Conselleria de Educación, durante los primeros cuatro meses del presente curso se han producido un total de 723 bajas laborales en la provincia de Castellón, de las que 83 bajas, es decir, el 11,5 por ciento, pertenecen a la categoría de enfermedades mentales. El mayor número de bajas se debe a enfermedades del aparato respiratorio, con 145, es decir el 20,05 por ciento. El segundo apartado de enfermedades más numeroso en bajas laborales ha sido el osteomuscular, con 84, es decir el 11,6 por ciento.
La plantilla de profesores de la provincia de Castellón -entre Infantil, Primaria y Secundaria- se sitúa en torno a los 7.000 docentes, según apuntó Cerdán, quien matizó que las 723 bajas laborales tramitadas en los cuatro primeros meses de curso no corresponden necesariamente a 723 profesores distintos sino que una misma persona puede haber tramitado más de una baja.
En cuanto a las bajas por problemas psicológicos, según Cerdán, 'las cifras han subido en términos absolutos en relación al mismo periodo del curso anterior, pasando de 73 en el primer cuatrimestre del curso 2006-2007, a 83 en el primer cuatrimestre de este curso, aunque en términos porcentuales se haya pasado del 11,9 por ciento del total al 11,5 por ciento en este curso. De todas maneras se ha aumentado mucho con respecto a hace tres años cuando hubo un total de 54 bajas por este motivo'.
Según CSI-CSIF, esta situación se debe 'a la enorme presión a la que está sometido el profesorado, con cada día más funciones y roles, a la pérdida de autoridad del profesorado en general, y a la desatención de este problema por parte de la Administración'.
Y además, según subrayó el portavoz de la Central Sindical, 'el porcentaje de bajas laborales por problemas psicológicos, que ya es abrumador y muy preocupante, podría ser todavía mayor, ya que algunos problemas osteomusculares y bajas en este sentido podrían deberse a problemas psicológicos'.
Para atajar este problema, CSI-CSIF considera que, además de mejorar las condiciones laborales del profesorado, atajar la conflictividad en el aula y devolver la autoridad al profesorado, 'es imprescindible elaborar un cuadro de enfermedades profesionales específicas de la enseñanza'. Además, es imprescindible crear de una vez el 'comité de prevención de riesgos laborales, algo que ahora por fin parece que se va a hacer'.
Los comentarios están cerrados.