La fábrica de cemento CEMEX de Lloseta ha obtenido la certificación Oshas 18001 para su sistema de prevención de riesgos laborales implantado en 1997, confirmando así que éste cumple ampliamente con todos los requisitos de este certificado desarrollado a iniciativa del BSI (British Standards Institute) y que, por tanto, supera de forma voluntaria los estándares y requisitos del sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
En un comunicado, CEMEX explicó que el certificado Oshas 18001 incluye, no sólo a la planta de Lloseta, sino también a todas las empresas del grupo y sus instalaciones, que, según recordó, son CEMEX España, Hormicemex-la división de hormigón- y Aricemex-la división de áridas.
Así, resaltó que se trata de la primera y única empresa del sector en España que consigue de forma global la citada certificación para todos sus centros de trabajo y, en este sentido, indicó que la obtención del Oshas 18001 es una muestra más del “liderazgo” de la compañía en temas de seguridad.
Asimismo, subrayó que este certificado conseguido en un “tiempo récord de seis meses” y que tiene una vigencia de tres años, pone de manifiesto el “compromiso permanente” de CEMEX en materia de seguridad y revela la “eficacia” del modelo de seguridad implantado, que queda avalada por el “descenso en un 20 por ciento de los índices de accidentabilidad en 2007, muy por debajo de la media del sector y récord histórico en la compañía desde 1992″.
Por otro lado, CEMEX informó de que en su convecimiento de que la mayor parte de los accidentes laborales están causados por comportamientos inseguros, ha editado un manual de seguridad para cambiar estos hábitos, que se ha distribuido por todos los centros de trabajo, en el que se contemplan las 12 Reglas de oro de la seguridad.
En este sentido, explicó que estas normas están orientadas a prevenir las principales causas de los accidentes, de forma que detalló que los consejos abarcan todas las situaciones que se producen en el ámbito laboral y que van desde los trabajos en altura, la manipulación de maquinaria, el respeto a las normas de seguridad, señalización y procedimientos de trabajo, la conducción o los equipos de protección individual, entre otras.
Además, añadió que CEMEX programa anualmente todo tipo de actividades encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y, por tanto, a reducir la accidentabilidad. Entre ellas, citó el programa de Visitas de Seguridad realizadas por los directivos a las instalaciones, con el objetivo de mostrar el compromiso con la seguridad y “ejemplo de liderazgo” en esta materia.
Por otra parte, informó de que celebra la Semana de la Seguridad en todos los centros del grupo y remarcó que también lleva a cabo una política de reconocimientos a los logros en seguridad con actos de celebración en los centros que consiguen cero accidentes en el periodo de un año.
Finalmente, indicó que anualmente, desarrolla un programa de formación en seguridad, que contempla no sólo a los trabajadores propios, sino también a los de las empresas contratadas y empresas clientes, con el objetivo de difundir la cultura de la seguridad en todo el ámbito de su actividad. Así, apuntó que sólo en el 2006, se impartieron 21.000 horas de formación en prevención a los operarios de CEMEX, lo que supuso incrementar un 50 por ciento el esfuerzo formativo, respecto al año anterior.
Los comentarios están cerrados.