El Teléfono de Información y Colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales atendió durante el pasado año (hasta mediados de diciembre) un total de 2.607 llamadas en Andalucía, lo que supone un incremento del 45% respecto a 2006. Este servicio, puesto en marcha por la Consejería de Empleo en 2004, ha atendido a lo largo de la actual legislatura 5.956 consultas, como consecuencia de la mayor concienciación social ante este problema.
Del total de llamadas atendidas en 2007, el 59,4% (1.550) correspondieron a consultas de información general; el 30,8% (804) a seguridad laboral y el 4,7% (125) fueron alertas de ciudadanos por riesgos en el sector de la construcción. Asimismo, se recibieron 57 llamadas sobre vigilancia de la salud, 58 referentes a la higiene en el trabajo y 13 a la ergonomía laboral.
La línea 900 de la Consejería de Empleo, dedicada a la prevención de riesgos laborales (900 85 12 12), permite a los usuarios tanto recabar información sobre cualquier aspecto relacionado con las condiciones de seguridad como alertar de forma anónima de incumplimientos en la materia. Esta iniciativa se incluye en el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía, vigente hasta el año 2008 y que fue consensuado con sindicatos y empresarios en la negociación del V Acuerdo de Concertación Social.
Junto al Teléfono de Información y Colaboración Ciudadana, Empleo tiene en funcionamiento desde el año 2006 un servicio de información a través de Internet (http://www.rrhhdigital.es/admin/lineaprl.cem@juntadeandalucia.es), que también permite realizar consultas a expertos sobre prevención de riesgos laborales.
Los comentarios están cerrados.