La Delegación Provincial de Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Huelva, subvencionó en 2007 con 315.487,77 euros a un total de 30 microempresas y pymes de la provincia para la adquisición de equipos para la prevención de riesgos laborales, sufragando así 'una media del 50% de los gastos realizados por las empresas para la compra y modernización de sus equipos preventivos'.
En un comunicado, Empleo explicó que las ayudas, solicitadas al amparo de la Orden de 14 de mayo de 2007, están dirigidas exclusivamente a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la construcción, que reciben las subvenciones en dos abonos y tienen entre uno y seis meses para justificar la compra de equipos.
Para el delegado provincial, Juan Márquez, esta orden de ayudas 'viene claramente a mejorar las condiciones de seguridad laboral y es un paso muy importante en la prevención de riesgos de un sector con mayor tasa de accidentes laborales, como es la construcción'.
Márquez explicó que estas ayudas se enmarcan dentro del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía y que, con ellas, se proponen 'incentivar la generación y difusión de buenas prácticas preventivas en operaciones y actividades concretas, especialmente en las pymes y en el sector de la construcción'.
Las ayudas oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros y subvencionan en torno al 50% del coste de los proyectos que pongan en marcha las microempresas y pymes para establecer una estructura preventiva que les permita cumplir la actual normativa.
De esta forma, se subvencionan la formación especializada, la sustitución de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por sistemas de andamios modulares o los proyectos destinados a la adquisición y renovación de equipos y maquinaria auxiliar de obra, tales como sistemas y equipos para la entubación de zanjas, andamios motorizados, cuadros eléctricos móviles, pequeñas hormigoneras, sierra circular de mesa, cortadoras de material cerámico y pequeños equipos para elevación de cargas.
La Consejería de Empleo cuenta, además, con una orden de subvenciones similar dirigidas a las pequeñas empresas de todos los sectores, en la que son subvencionables los proyectos dirigidos al establecimiento de la estructura preventiva especializada de la empresa y a facilitar el cumplimiento de la normativa de prevención.
Así, se prevén actividades como los programas de formación; la evaluación de riesgos; inspecciones de seguridad y evaluaciones externas; estudios ergonómicos y psicosociales; la adquisición y renovación de equipos de trabajo; las instalaciones específicas para el control de contaminantes y la adquisición de equipos e instalaciones de protección contra incendios y de emergencia.
Los comentarios están cerrados.