La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó ayer al Gobierno la puesta en marcha de nuevas políticas de prevención de riesgos laborales y la mejora de la dotación de equipos de protección individual de los agentes destinados en servicios operativos, con el fin de reducir la "escandalosa" cifra de 27 fallecidos en acto de servicio durante el pasado año.
"No podemos resignarnos a que sigan falleciendo agentes en accidente laboral por una total ausencia de políticas de prevención de riesgos laborales mínimamente eficaces", señala la asociación en un comunicado. En este sentido, la AUGC critica la "clamorosa" falta de equipos de protección individual, tales como chalecos antibalas, guantes anticorte o botas de seguridad, así como la existencia de vehículos "viejos" y "sin un regular mantenimiento" en muchas unidades. La AUGC, que enmarca dentro de los accidentes laborales los fallecidos en actos de servicio, exige al Gobierno la "ineludible responsabilidad" de disminuir el número de heridos y fallecidos en el Instituto Armado a través de la puesta en marcha de nuevas políticas de prevención "con la participación de los representantes de los trabajadores" y poniendo al alcance de éstos "todos los medios necesarios" para evitar o disminuir los riesgos evidentes en el ejercicio de su profesión.
Así, la asociación de guardias civiles exige al Ejecutivo la "modernización" de los equipamientos y vehículos, y "una mayor inversión en formación", así como "la instauración de una verdadera cultura de prevención de riesgos", concreta.
Por último, la asociación que agrupa a casi 26.000 agentes del Cuerpo, lamenta que en el homenaje a los policías y guardias civiles fallecidos en acto de servicio, celebrado esta mañana en La Moncloa, no se haya invitado a las asociaciones profesionales de los guardias civiles "quienes legal y legítimamente les representan", y sí a los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía.
Los comentarios están cerrados.