El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció hoy que las ayudas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que su departamento destinará durante el presente ejercicio a las empresas gallegas ascenderán a cinco millones de euros, lo que representa un 66,6 por ciento más de presupuesto que en el año 2007.
En una rueda de prensa, Blanco explicó que estas subvenciones tienen como objetivo desarrollar la sociedad de la información en Galicia a partir de la cohesión territorial y social y se mostró convencido de que contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas gallegas, "especialmente las pymes".
El titular de Innovación e Industria apuntó que la consellería pretende fomentar la introducción de las TIC en aquellos segmentos productivos que presentan mayores dificultades y que precisamente "son mayoritarios en Galicia".
Más de la mitad de los fondos de las subvenciones, 2.750.000 euros, irán destinados a implantar aplicaciones informáticas basadas en código abierto y a la adquisición de aplicaciones de carácter productivo. El apartado de apoyo al desarrollo del sector de las TIC cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se dirige exclusivamente a empresas que desarrollan su actividad en este ámbito, para que puedan generar nuevos productos y servicios.
Otra de las líneas, que recibirá 750.000 euros, es la relacionada con la infraestructura interna de las empresas y busca mejoras sustanciales en sus sistemas de información, con especial referencia a las empresas del audiovisual. Finalmente, la consellería habilitará ayudas por medio millón de euros para la formación técnica y promoción del sector de las TIC.
SITUACIÓN ACTUAL.
A la vista de los resultados de las ayudas en años anteriores, Fernando Blanco concluyó que "esta línea da sin duda efectos positivos" y destacó que este año, además de incrementar su presupuesto, incluyen otra mejora más respecto a 2007, ya que se podrán subvencionar hasta el 70 por ciento de las inversiones, frente al 50 por ciento del año pasado.
Consultado sobre la implantación de las TIC en las empresas gallegas, el conselleiro reconoció que "es mejorable" porque "Galicia partía de una situación muy atrasada", aunque hizo hincapié en la mejoría alcanzada en los últimos tres años, en los que la comunidad converge rápidamente con España. De todas formas, advirtió de que Galicia debe buscar converger con los ratios europeos, con los que hay mayor diferencia.
Así, explicó que el 66,8 por ciento de las empresas con más de diez trabajadores contaban con red de área local en 2006 y que Galicia tiene en la actualidad casi 1.500 compañías del sector de las TIC, que daban empleo en 2007 a más de 14.000 trabajadores, 4.000 más que en 2004. "Hay comercios que facturan más ya a través de internet que en su local", ejemplificó el conselleiro.
Los comentarios están cerrados.