Un total de 42 trabajadores de una planta de la conservera gallega Calvo en La Unión, en El Salvador, sufrieron intoxicaciones "leves" tras un error en la mezcla de los productos que se utilizan habitualmente para limpiar las instalaciones.
Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, los hechos, denunciados por el sindicato local Sgtipac ante el Misterio de Trabajo del país centroamericano, ocurrieron el pasado 21 de diciembre, cuando en la planta se encontraban un total de 159 empleados.
De los 42 afectados, "sólo dos" permanecieron bajo observación médica, pero ninguno ha padecido secuelas. En este sentido, estas fuentes aseguraron que la mayoría de las víctimas sufrió "lagrimeos y vómitos" y precisaron que algunos fueron atendidos en el mismo centro y otros fueron desplazados a un centro médico.
Calvo explicó que se trataba una limpieza "en profundidad" que se hace de manera "rutinaria" una vez a la semana y apuntó que "ya se han tomado las medidas correctivas" para evitar que se repita. Así, puntualizó que esta limpieza se realizará a partir de ahora cuando no haya trabajadores en la planta.
DENUNCIAS SINDICALES.
No obstante, los representantes sindicales denunciaron "el caos" que, según expusieron, se dio cuando ocurrieron los hechos y alertaron de que "quedó en evidencia que no existe un plan de evacuación, que no ha habido simulacros, que no hay un protocolo único para proceder en estos casos y que tampoco existe una sirena o señal de alarma para casos de emergencia".
Asimismo, reprocharon a Calvo que "despidiese de palabra y mediante insultos" al trabajador que supuestamente esparció el químico. Este sindicato achacó a la propia empresa que los empleados no hubiesen "recibido instrucción apropiada sobre la mezcla y el uso de los productos de limpieza que contienen químicos".
Los comentarios están cerrados.