El martes 8 de enero, a las 17.00 h., quedó constituido en la Sala Santo Domingo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el nuevo Consejo Navarro de la Formación Profesional.
Lo conforman el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea; el vicepresidente y consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro; en representación de la Administración, los vocales Pedro González Felipe, Imelda Lorea Echavarren, José Luis Ruiz Ciruelos y Javier Navallas Rebolé; en representación de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa Dianda, Javier Martinena Bergasa y Francisco Arasanz Seral; en representación de la CEN-Cámara Navarra, Javier Taberna Jiménez; por parte de la UGT, Juan Goyen Delgado y Coro Gaínza Aznárez; y por CC.OO., José María Molinero de Frutos y Manuel Rodríguez Rodríguez. Ejerce como secretario, Javier Baigorri López.
La Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo propugna la nueva formación profesional inicial-reglada organizada en forma de ciclos y señala que, en el diseño y la planificación de la formación profesional específica, se fomentará la participación de los agentes sociales. Nace así el Consejo General de Formación Profesional, órgano de encuentro entre Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y agentes sociales en el ámbito de estas enseñanzas.
Además, se requería también organizar esta participación en la Comunidad foral con un órgano tripartito, adscrito al Departamento de Educación, cuya finalidad fuese asesorar al Gobierno en aquellas materias de formación profesional propias de su ámbito de gestión. Con él se pretendía canalizar y sistematizar la participación de la Administración laboral y educativa con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales en todo lo referido a la formación profesional inicial, ocupacional y continua. Desde este marco se definen las funciones del Consejo Navarro de la Formación Profesional al que compete, entre otros cometidos:
a) Elaborar la propuesta de un Plan General de Formación Profesional para su desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra, para su aprobación por el Gobierno de Navarra. Este Plan tendrá como fin último coordinar y rentabilizar los recursos públicos empleados en las diferentes ofertas de formación profesional: inicial-reglada, continua y ocupacional, con la finalidad básica de atender la demanda de cualificación del sistema productivo.
b) Realizar el seguimiento del Plan General de Formación Profesional y elaborar un informe anual que evalúe los resultados derivados de su aplicación y su grado de cumplimiento.
c) Asesorar al Gobierno de Navarra en aquellas materias que, sobre Formación Profesional, sean sometidas a su consideración.
d) Asesorar y realizar propuestas de desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones en Navarra, aportando recomendaciones a aquellos organismos encargados de su desarrollo y que tengan las funciones, entre otras, de observar la evolución de las profesiones, definir las cualificaciones, establecer el catálogo modular formativo o acreditar las competencias profesionales.
e) Analizar y realizar informe de los diseños curriculares de las diferentes titulaciones de formación profesional reglada, y proponer las nuevas titulaciones correspondientes a los distintos grados y especializaciones de Formación Profesional.
f) Dictaminar la propuesta de las certificaciones de profesionalidad en materia de Formación Profesional no Reglada.
Los comentarios están cerrados.