La Consejería de Empleo ha invertido en la legislatura 44,1 millones de euros en la formación desempleados a través de proyectos de escuelas taller en Huelva, con un total de 92 iniciativas, que han beneficiado a 2.237 alumnos.
Así lo destacó ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la clausura en Punta Umbría del Encuentro de Alumnos y Alumnas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo de la provincia onubense, un foro para el intercambio de experiencias y la puesta en común de conocimientos adquiridos en estos proyectos.
Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo (a través de un contrato de trabajo), y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas.
Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.
Los participantes de estos proyectos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social al mismo tiempo que cobran un sueldo. La iniciativa busca además su posterior colocación, ya que Empleo marca como requisito que, en el plazo de seis meses desde la finalización de los proyectos, las entidades promotoras acrediten el porcentaje de inserción del alumnado trabajador.
Al mismo tiempo, el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición del alumnado trabajador todos sus recursos para orientarle hacia el autoempleo o al logro de un trabajo por cuenta ajena.
Con estas iniciativas se ha especializado en diferentes oficios a 2.237 onubenses a lo largo de los últimos cuatro años, con la puesta en marcha de 92 proyectos. Estas actuaciones han supuesto una inversión media de 19.733 euros por alumno, lo que significa un 32,2 por ciento más que en la Legislatura anterior (cuando aún no se habían traspasado las políticas activas de empleo a la Junta de Andalucía).
Los comentarios están cerrados.