Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona ofreció a lo largo del año pasado 21 actividades formativas en las que participaron asiduamente 61 asociaciones. El programa de formación que lanzó el Ayuntamiento para 2007 contempló desde cursos que abordan cómo afrontar la gestión de una asociación, hasta cursos sobre nuevas tecnologías y talleres de cuatro horas en los que se desarrollan aspectos prácticos acerca del funcionamiento de un colectivo de estas características.
El Centro de Asociaciones, puesto en marcha por el Ayuntamiento en septiembre de 2004, es un servicio abierto a todas las asociaciones inscritas en el registro municipal, que actualmente suman alrededor de 400, así como a aquellos grupos que se encuentren en vías de constitución. Se trata de una herramienta con la que el Consistorio pamplonés pretende potenciar el movimiento asociativo de la ciudad y fomentar la democracia participativa.
Los cursos del Centro de Asociaciones se enmarcan desde el 2006 en la iniciativa 'Escuela de Formación, un programa gratuito dirigido a las 400 asociaciones registradas en Pamplona. Gracias a ella, los colectivos participantes pueden adquirir conocimientos básicos de organización, contabilidad y comunicación para la mejor gestión de sus actividades ordinarias, según informó el Ayuntamiento en una nota.
En concreto, en 2007, los cursos impartidos trataron sobre la elaboración de un proyecto social, la creatividad, el voluntariado, las habilidades sociales, la ley de protección de datos y enseñaron a maquetar una revista o crear un blog, entre otras muchas cosas. Entre las asociaciones participantes están Asocolon, Frida, Asorna, Anapar, Fain, Asociación de Viudas de Navarra, Amas de casa Santa María La Real o la Fundación Atena.
Un foro de encuentro
Además de los 6 cursos generales, los 6 talleres y los 6 cursos en nuevas tecnologías, la Escuela de Formación acoge desde noviembre de 2006 otra iniciativa conocida como 'Compartimos', que pretende que las asociaciones pongan en común y compartan entre ellas sus conocimientos y experiencias. A lo largo de 2007 se ofrecieron dentro de este programa 3 actividades formativas: la aplicación de las técnicas teatrales en la vida cotidiana de las asociaciones, los tratamientos del agua y una explicación de los programas sociales (impartido por 'Ayuda en Acción'), y el 'moobing' o acoso en la vida laboral y cotidiana.
Además de fomentar la formación, el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de la calle San Gregorio ofrece otros servicios. Uno de los más demandados es la Asesoría Jurídica, un servicio gratuito al alcance de todas los colectivos impartido por una persona licenciada en Derecho. Para beneficiarse de este servicio es necesario pedir cita previa y la profesional atenderá las demandas todos los lunes.
Pero el Centro de Asociaciones también funciona a modo de local para los colectivos que no tienen uno propio. Por un lado permite que puedan reunirse allí, mantiene unos casilleros para que las asociaciones puedan recibir correspondencia, presta servicios de oficina mediante fotociadoras etc. y ofrece un sistema de acceso a internet, con hasta tres ordenadores disponibles.
Finalmente ofrece una zona de exposiciones para que las asociaciones puedan mostrar sus proyectos, fotografías e niciativas que llevan a cabo. En estos momentos esta sala del Centro de Asociaciones está ocupada con una exposición fotográfica de la asociación 'Agp Group', que recoge la evolución y las distintas fases de la implantación técnica de cultivo en la zona de Apiza, en Perú. Esta exposición sobre el sistema agroforestal peruano estará en el Centro de Asociaciones hasta el 28 de enero, de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 y de 17 a 22 horas.
Los comentarios están cerrados.