El texto refleja el esfuerzo para regular las cuestiones salariales y laborales del sector. El convenio (2008-2011), que se prevé rubricar en marzo, implica la aparición de un sector que lleva años luchando por su creación.
Las empresas preventivas ya cuentan con un preacuerdo para su sector tras rubricar el jueves día 10 de enero el documento que significa el paso previo a la firma del Primer Convenio de los Servicios de Prevención, que se prevé suscribir en el primer trimestre de 2008. Para ANEPA (Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas) la equiparación salarial de las empresas preventivas es el paso previo para igualar la calidad del servicio.
En la firma del documento estuvieron presentes los representantes de las tres asociaciones (ANEPA, ASPA y ASPEM) y de los sindicatos CC.OO y UGT. El presidente de ANEPA, Juan Carlos Bajo, ha manifestado que la firma del preacuerdo representa el esfuerzo del sector por generar un marco jurídico que mejore las condiciones laborales y salariales de las empresas preventivas a nivel nacional.
Este nuevo marco legal afecta directamente a más de 25.000 trabajadores y a unas 600 empresas y va a mejorar dos de las cuestiones que más traumáticas para el sector, las que tienen relación con la jornada laboral y los salarios.
Sin embargo, el nuevo documento que tomará cuerpo durante el primer trimestre del año en forma de convenio, va a suponer un importante esfuerzo económico a las empresas preventivas, ya que durante el periodo de vigencia (2008-2011) éstas van a ver incrementados sus costes laborales en un 30%. No hay que olvidar que los gastos en mano de obra suponen un 70% de los costes que soportan este tipo de empresas en la actualidad.
En palabras del presidente de ANEPA, Juan Carlos Bajo, "este paso que se ha dado y que supone la equiparación de los costes laborales dentro de las empresas del sector era un paso necesario para conseguir la equiparación de servicios en materia de calidad".
Los comentarios están cerrados.