Los sindicatos UGT y CCOO lamentaron ayer que la prevención en riesgos laborales sea 'de papel' y que la Administración 'no esté cumpliendo los acordado y no aumente el número de inspectores' para vigilar que se respetan las medidas de seguridad laboral, después de una 'semana trágica', en la que fallecieron tres personas mientras trabajaban. Por ello, han convocado una 'gran concentración' el próximo día 17 ante la Subdelegación del Gobierno en la capital.
En rueda de prensa, los secretarios generales de UGT-Jaén, Manuel Salazar, y CCOO-Jaén, José del Moral, destacaron que a la luz de los sucesos de los últimos días es necesario una 'reflexión, un punto y aparte, porque las medidas no tienen la eficacia debida'. 'Creemos que el diagnóstico de la siniestralidad está definido y claro y se necesitan recursos porque la ley no basta por sí sola', indicó Salazar.
Además, aseguró que el mayor peligro es la 'burocratización' de todo lo relacionado con la siniestralidad: 'Los planes de prevención se hacen como churros y sirven para resolver trámites administrativos, ya que cuando se solicitan ahí están, pero no se significan individualmente ni se desarrollan'.
En la misma línea se manifestó Del Moral al resaltar que la 'prevención es formal, de papel y no hay papel que sujete a alguien cuando cae al vacío', en referencia a las caídas en altura que la pasada semana costaron la vida a dos personas en Burunchel y Úbeda y a otra más en Mancha Real, que recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un poste.
Los representantes sindicales explicaron que los accidentes laborales se producen porque no hay ningún temor. 'Es necesario que no salgan gratuitos o muy por debajo de los costes que supondría hacer efectivas las medidas de seguridad', señaló Salazar, quien también apuntó a la estructura del mercado laboral en la provincia como uno de los factores que más inciden en la siniestralidad.
'La precariedad supera el 97 por ciento y cuando casi la mitad de los 230.000 trabajadores de Jaén tienen un contrato eventual no forma parte de su prioridad exigir que la empresa cumpla con las medidas preventivas, que, por otra parte, es una labor que corresponde fundamentalmente a la Administración', añadió INCUMPLIMIENTOS.
Precisamente para exigir un mayor control por parte del Gobierno, los dos sindicatos han convocado una 'gran concentración' el próximo día 17 ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, además de fijar un 'calendario sostenido' que sume exigencias y protestas. Y es que, según concretó Del Moral, hay una parte de los cometidos de la Administración, 'la de vigilar que se cumple lo acordado, que no se está cumpliendo'.
En este sentido, criticaron que el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, no haya cumplido el acuerdo para ampliar el cuerpo de inspectores como uno de los cauces válidos para detener la siniestralidad. 'Los números no están sobre la mesa y Caldera, que se jacta de que cada vez estamos más cerca de Europa, en este tema concreto debería decir que cada vez estamos más lejos', subrayó Del Moral.
'No queremos que nos digan cuántos papeles han revisado, sino cuántas empresas han vigilado y los resultados', afirmó el sindicalista, quien añadió que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 'es irreal en la mayoría de la provincia'. 'O se arregla o nos veremos donde haga falta por mucho que incomode a algunos', advirtió.
Por otro lado, los dirigentes de UGT y CCOO en Jaén calificaron de 'desafortunadas' las declaraciones del consejero de Empleo, Antonio Fernández, sobre el accidente de Mancha Real, sobre el que apuntó la existencia de 'confusión' a la hora de calificarlo. 'No hay equidistancia en las responsabilidades y debería saber que la responsabilidad última es de la empresa', dijo Salazar. Del Moral, que las consideró 'incalificables', recordó que 'en política hay quien piensa que no se debe callar, pero hay silencios que se recibirían más positivamente'.
Los comentarios están cerrados.