Las incapacidades temporales son la principal causa de absentismo laboral, y representan entre el 80 y el 85% de las ausencias ocasionales al trabajo en el Principado. Los motivos más frecuentes de incapacidad señalados en las bajas médicas son las enfermedades musculoesqueléticas (también denominadas reumáticas o del aparato locomotor y que incluyen numerosas dolencias) y otras afecciones menores, como resfriados, gripes o gastroenteritis.
Asturias es la región donde más horas de trabajo se pierden en España por incapacidad laboral: 57,1 horas por empleado al año, cuando la media nacional es de 43,6. La cifra se eleva hasta las 76,6 -60,7 es la media española- si se contabilizan las horas no trabajadas por otras causas, como bajas por maternidad, permisos remunerados, conflictividad laboral o expedientes de regulación, según datos publicados ayer por EL COMERCIO.
Para los sindicatos, el absentismo laboral debe ceñirse sólo a las bajas médicas. «Maternidad, representación sindical y otras causas están amparadas por la ley, así es que no se puede hablar de absentismo, por mucho que los empresarios metan todo en el mismo saco», declaró ayer José María Guzmán Pacios, secretario de Política de Desarrollo de CC OO en Asturias. En su opinión, la patronal CEOE, y la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), plantean un «falso debate» cuando definen como absentismo «todas las faltas físicas al trabajo».
Sentencia del Supremo
UGT recuerda que los tribunales han dado ya la razón a los sindicatos en ese punto. «Ahí está la sentencia del Supremo», señala su secretario de Acción Sindical, José María Fernández, para referirse al reciente fallo del tribunal que limita las causas de despido al señalar que no se podrán computar como faltas las ausencias por huelgas, las actividades de representación legal de los trabajadores, los permisos de trabajo y las enfermedades laborales que superen los 20 días.
Los dos sindicatos defienden la necesidad de estudiar «con rigor y en profundidad» las razones del elevado absentismo en Asturias. «Los datos están ahí y no vamos a negarlos», afirma Fernández. UGT defiende la realización de estudios individualizados por empresas porque, señala, «los globales no valen si lo que queremos es conocer las causas reales y resolver el problema». Por eso, no espera demasiado del estudio que recientemente se comprometió a presentar el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, durante la negociación del pacto social.
CC OO no se muestra tan pesimista en relación con el estudio del Principado; de hecho, confía en que los sindicatos puedan participar en su elaboración. En cualquier caso, Pacios defiende también la realización de estudios por empresas y por sectores.
Comisiones Obreras considera que el análisis del absentismo debe incluir más variantes que la simple ausencia al trabajo. «Hay que tener en cuenta los sectores, los tipos de actividad, el trabajo con agentes nocivos para la salud o el régimen de turnos que soportan muchos trabajadores», enumera Pacios antes de referirse a otros factores como la temporalidad de los contratos o la falta de formación específica para desempeñar tareas que propician los accidentes en el trabajo y, por tanto, el absentismo laboral.
Fernández alude, por su parte, a otras causas a tener en cuenta, como las situaciones de estrés y depresión que sufren muchas personas en sus puestos de trabajo. «El estrés no es voluntario, tiene causas que lo producen y sobre esas causas tenemos que incidir si lo que queremos es que desaparezcan», afirma el miembro de UGT.
Los comentarios están cerrados.