Los sindicatos y la patronal de la construcción volverán a reunirse el próximo día 21 para estudiar la nueva propuesta de jornada continua que UGT y CCOO han planteado en el acto de mediación celebrado en Mérida, que rebaja su aplicación de los tres meses estivales a uno.
Durante tres horas, empresarios y sindicatos trataron los puntos que les distancian en la negociación colectiva del sector, relativos también a la jubilación a los 60 años y la siniestralidad laboral, y que podrían llevar a la huelga al sector el próximo febrero.
Según ha informado la presidenta de la Confederación Extremeña de la Construcción (CEC), Pilar Acosta, al término de la reunión, las patronales de Badajoz y Cáceres, Apdecoba y Fecons, estudiarán la nueva propuesta sindical y trabajarán intensamente para llegar a un acuerdo, aunque "tampoco vamos a aceptar una amenaza de huelga para intentar negociar y acercar posturas".
La estudiarán en la medida en que UGT y CCOO han modificado su posición inicial y han pasado de pedir la aplicación de una jornada continua entre el 15 de junio y el 15 de septiembre que iría desde las 7.30 a las 14.30 horas, a restringir su aplicación del 15 de julio al 15 de agosto.
Este cambio de postura se ha producido "en el último momento" después de que la patronal manifestara la "imposibilidad" de aplicar una jornada intensiva de forma generalizada y obligatoria en un sector que cuenta con empresas de distintos tipos y turnos horarios.
No obstante, el secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), José Obando, ha aclarado que, de aplicarse, la jornada continua no se regularía en el convenio colectivo sino en el calendario laboral.
Y no se establecería de forma general, sino que serían los centros de trabajo los que decidirían "autónoma y libremente" si se acogen o no a ella, añadió Acosta.
Por otra parte, la presidenta de la FEC ha restado importancia a los otros tres motivos esgrimidos por los sindicatos para convocar una huelga el 1, 6 y 13 de febrero, entre ellos, la unificación de los dos convenios colectivos provinciales en uno regional.
Según ha explicado, este proceso se deberá abordar en el año 2011 por imposición del convenio nacional, por lo que "es un tema que no es importante ni fundamental para haber convocado una huelga".
Tampoco lo es, a su juicio, la petición de la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obra ya que "no tenemos capacidad empresarial para decidirlo" por ser un tema que compete al Gobierno.
Por otra parte, respecto al aumento de la siniestralidad laboral, esgrimido también por los sindicatos para justificar la convocatoria de huelga, Pilar Acosta ha defendido la implicación de las empresas en la lucha contra los accidentes laborales.
Los comentarios están cerrados.