El Gobierno de La Rioja llevará a cabo este año 1900 inspecciones de trabajo, la misma cantidad que las que efectuará el Gobierno central, según informó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Erro presentó en rueda de prensa el Plan regional de control de las condiciones de trabajo en La Rioja para 2008, cuyos principales objetivos son velar por la igualdad en el trabajo y controlar el cumplimiento de las normas de salud laboral. El consejero realizó un repaso de las actuaciones realizadas durante 2007 y anunció las previstas para 2008.
Así, indicó que durante el año pasado se resolvieron 239 expedientes, 69 relacionados con las condiciones laborales y 170 con los riesgos en el trabajo. Por sectores, la construcción cometió el mayor número de infracciones: 82, 69 de ellas relacionadas con los riesgos laborales.
Por otra parte, Erro señaló que, durante 2007, un total de 1.243 contratos temporales pasaron a indefinidos, 594 de ellos tras un requerimiento de la Inspección de Trabajo.
En cuanto al Plan para 2008, el consejero definió dos tipos de actuaciones: sobre las condiciones de trabajo y en materia de salud laboral.
En el primer grupo figura el control de la igualdad entre los trabajadores, del fraude en la contratación temporal, del cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (las empresas de más de 50 empleados deben contratar a un 2 por ciento de discapacitados) y del trabajo juvenil. También forman parte de estas actuaciones las que se refieren a trabajadores extranjeros y el seguimiento de las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma.
En cuanto a la salud laboral, Erro explicó que el Gobierno prestará especial atención al sector de la construcción, a las empresas con más accidentes que la media y a las empresas de trabajo temporal, "que suponen el 17 por ciento de las nuevas contrataciones".
El consejero explicó que el objetivo último de este Plan es "convertir a La Rioja en un referente de la calidad en el trabajo y ofrecer una ventaja comparativa para atraer inversiones".
Los comentarios están cerrados.