Una representación empresarial e institucional de la provincia de Sevilla visitó ayer el Consorcio-Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) para la puesta en marcha de un plan integral de formación en la provincia vecina que, siguiendo las pautas del modelo onubense, tendrá una dotación inicial de 500.000 euros.
En un comunicado, la Diputación de Empleo de Huelva precisó que el objetivo es poner en marcha un programa de formación que durará tres años prorrogables y que contempla la financiación por parte de Empleo de toda la demanda de formación que requieran los empresarios del sector hostelero sevillano, dotando para ello de las infraestructuras necesarias.
Asimismo, la Asociación Empresarial de Hostelería promoverá las prácticas profesionales en empresas de los alumnos desempleados y las acciones de formación para los trabajadores en activo.
En Islantilla, los promotores de este plan conocieron las diferentes especialidades que se imparten al alumnado, los métodos de de enseñanza y los contenidos de los cursos, así como la cualificación de sus participantes, de los que en torno al 95 por ciento se inserta laboralmente tras el período formativo.
Concretamente y, acompañados por el Director General de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, los delegados provinciales de Empleo de Huelva y Sevilla, Antonio Rivas y Juan Márquez, respectivamente, visitaron las instalaciones onubenses con el director de la Fundación Mercasevilla, Fernando Mellet y los directores de explotación y administración del Grupo Hostelero La Raza, Pedro Sánchez y José Ignacio de Rojas, respectivamente.
Esta iniciativa, que parte con la citada visita, permitirá dar una respuesta más a la demanda de los empresarios, que buscan mano de obra con suficiente cualificación. De igual modo, se suma así a otras actuaciones desarrolladas a lo largo de la legislatura.
FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA HOSTELERÍA.
En el conjunto de Andalucía, entre 2004 y 2007, se han programado 23.535 cursos de Formación Profesional Ocupacional –con una inversión de más de 642 millones de euros– de los que 1.754 cursos eran del sector de la hostelería, con 25.469 alumnos, y una dotación de 84,6 millones de euros.
Pese a que la región es, tras Cataluña, la segunda comunidad con un mayor número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Hostelería y Agencias de Viaje, el sector encuentra ciertas dificultades para cubrir las ofertas de empleo, especialmente con trabajadores cualificados. Así, en 2006 sólo la tercera parte de los puestos ofertados como camarero fueron cubiertos.
Los comentarios están cerrados.