Una empresa guipuzcoana comercializará en exclusiva un revolucionario invento español, que consiste en un mango que se acopla a diferentes herramientas y permite a sus usuarios mantener una posición erguida lo que, según su promotor, permitiría evitar "graves lesiones de espalda".
"Ayudar a millones de trabajadores" en España es uno de los objetivos de Javier Sánchez, inventor de este artilugio, al que ha decidido bautizar con el nombre de "Supermang".
Este vecino de Los Cortijos (Ciudad Real), que trabaja en obras públicas, ha sufrido en sus propias carnes lo que supone acumular varias lesiones de espalda por utilizar unas herramientas que "apenas han evolucionado" en siglos.
Javier Sánchez ha relatado a Efe que esta idea comenzó a fraguarse hace varios años, en los que ha perfeccionado este mango ergonómico que se adapta a palas, ratrillos, raederas, horcas o cepillos y que consigue que los operarios mantengan una posición erguida sin que su espalda se someta a una presión innecesaria.
"Los primeros prototipos eran una patata", pero he ido "trabajando con ellos" hasta obtener una "cosa muy fiable" y, sobre todo, que "funciona", ha explicado este inventor de 37 años, que asegura jocosamente que "cortar el césped del Bernabeu" puede ser tan relajado como pasear tranquilamente un domingo por la tarde.
Tras criticar que "en pleno siglo XXI" haya todavía personas que se "machacan la espalda" trabajando, Sánchez ha destacado las múltiples aplicaciones que tiene este mango en áreas como la construcción, la agricultura o la jardinería.
Reconocido como un objeto de I+D+I y premiado en el Salón del Innovador y del Emprendedor de Ciudad Real y en el Salón Internacional de Inventores de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), este dispositivo será ahora fabricado en exclusiva por la empresa Manufacturas Ederra, ubicada en Zaldibia (Guipúzcoa).
Sánchez ha precisado que Ederra ultima los detalles del prototipo para iniciar la fabricación de 5.000 unidades de este aparato, que se venderá en ferreterías a un precio, IVA incluido, que tratarán de que no supere los 20 euros con el fin de que lo pueda tener "desde la empresa de Esther Koplowitz hasta el jubilado" que se entretiene en su huerta y quiere un "manguito" para no dañar su espalda.
Luis Mari Irizar, gerente de Ederra, empresa que fabrica mangos desde 1938, ha explicado a Efe que el objetivo es hacer para finales de 2008 unas 50.000 unidades de este producto en el que se prima "el precio, la calidad" y la "robustez" de los materiales.
Irizar ha reconocido que "de entrada" este proyecto resultaba "complejo" ya que "hacía falta dedicarle muchas horas", pero decidieron apostar por él, ya que partía de un idea "genial", y el esfuerzo ha merecido la pena.
Javier Sánchez, cuya web es www.supermang.net, "no aspira a hacerse rico" y sólo a llegar a fin de mes con este invento comparado, por algunos, con otras ocurrencias españolas como el Chupa Chups, que consiste en colocar un "mango" a un caramelo, o la fregona, que adapta un palo a una bayeta.
Los comentarios están cerrados.