El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que ésta reconoce en sus registros las muertes por enfermedad profesional y desmintió así a CCOO, que había denunciado que los fallecimientos por esta causa no aparecen en el Registro oficial de Enfermedades Profesionales.
Granado se pronunció así después de clausurar unas jornadas sobre estudios de pensiones, después de que ayer el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, afirmase que el pasado año murieron 16.115 personas por enfermedades profesionales, y que ninguno de estos fallecimientos aparece en el Registro oficial de Enfermedades Profesionales.
En declaraciones a la prensa, Granado indicó que actualmente hay 16.543 pensionistas que cobran una prestación de viudedad derivada de muerte por enfermedad profesional y 1.518 pensiones de orfandad por esta misma causa.
Además, recordó que en 2007 se reconocieron 377 pensiones de viudedad por muerte causada por enfermedad profesional.
Octavio Granado explicó que en el Registro oficial de Enfermedades Profesionales no se computan los fallecidos por enfermedades con causa laboral, sino los afectados por éstas.
Así, indicó que los fallecidos por enfermedad laboral se contabilizan en otros registros, como el de las prestaciones del instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El secretario de Estado reconoció que "en algún caso" es posible que una persona sin familia fallezca por enfermedad profesional y, al no dejar viuda, huérfanos o familiares de algún tipo, no se contabilice.
De hecho, afirmó que "es cierto" que no se computan todas las enfermedades profesionales que se deberían, si bien apuntó que para atajar esta situación el Gobierno modificó y flexibilizó el cuadro de enfermedades profesionales y quitó a las mutuas la capacidad de determinar expedientes de enfermedades laborales.
El actual sistema, señaló, "es insuficiente y hay que seguir trabajando", pero afirmaciones como las de Nieto "son una barbaridad".
Los comentarios están cerrados.