El Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incrementado de forma considerable en los últimos años su actividad docente, tanto la formación continuada de trabajadores del centro sanitario y de personal externo, como la docencia universitaria pre y post-grado de Médicos (MIR), Psicólogos (PIR), Farmacéuticos (FIR) y Enfermeros (EIR) residentes.
En este sentido, prácticamente se ha cuadruplicado el número de actividades formativas desarrolladas en 2007 con respecto al pasado año, en las que participaron más de 600 alumnos. Según los datos recogidos, la valoración global de los cursos por parte de los profesionales ha sido de 4,30 puntos sobre 5, siendo el 5 considerado como excelente.
Dentro de su oferta docente, el Hospital General de Ciudad Real imparte formación a alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y de Formación Profesional, tanto a auxiliares de Enfermería, de Farmacia, de Diagnóstico por imagen o Anatomía Patológica, como a alumnos de cursos de electricidad y mantenimiento de instalaciones eléctricas, del ciclo formativo de Grado Medio Gestión Administrativa o dentro del Plan de formación y empleo para mujeres en desempleo de larga duración.
Además de los profesionales que trabajan en hospitales de otras comunidades autónomas y que han solicitado venir al Hospital General de Ciudad Real a aprender determinadas técnicas y procedimientos ?por ejemplo, en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) y en los servicios de Medicina Nuclear, Oftalmología, Psicología y Hemodinámica?, el Hospital de Ciudad Real ha despertado el interés más allá del ámbito nacional, ya que profesionales de Iberoamérica han solicitado formarse en servicios como la mencionada UTCA, Cirugía Maxilofacial o en técnicas de oncología radioterápica.
En lo que respecta a la docencia pregrado, un total de 18 estudiantes de Medicina de tercer y cuarto curso han realizado prácticas durante los meses de verano, concretamente, en los servicios de Urología, Medicina Interna, Traumatología, Urgencias, Pediatría y Cardiología, procedentes de las universidades de Córdoba, Albacete, Madrid, Navarra, Cantabria, Cádiz o Salamanca, registrándose una valoración muy positiva por parte de los alumnos.
Del mismo modo, el pasado año realizaron sus prácticas en el Hospital General de Ciudad Real unos 150 alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería; tres alumnos de Psicología, dos trabajadores sociales y dos alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) matriculados en Relaciones Laborales.
Formación de residentes
Con respecto a la docencia postgrado, el Hospital General de Ciudad Real está formando en la actualidad a 87 residentes dentro de las 18 especialidades para las que está acreditado, a las que se suma la de Medicina Familiar y Comunitaria.
Gracias a las dos últimas acreditaciones obtenidas recientemente por este centro sanitario, está previsto que a partir del próximo mes de mayo se formen también en sus instalaciones residentes de Cardiología y de Pediatría. En lo que respecta a los residentes de Enfermería, este año se están formando siete profesionales en el Área de Salud Mental.
Los comentarios están cerrados.